Juez español procesa a chilenos por atentados, y advierte que iniciaron sus acciones en Chile - 5 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 518385626

Juez español procesa a chilenos por atentados, y advierte que iniciaron sus acciones en Chile

Ambos permanecían presos desde hace siete meses, luego que la policía de ese país los sindicara como autores de la colocación de una bomba que estalló en la basílica del Pilar de Zaragoza el 2 de octubre de 2013 y de planificar un hecho similar en el monasterio de Monserrat, en Barcelona.

En el auto de procesamiento, el magistrado advierte que los actos terroristas que se les imputan en España tienen su origen en "su anterior experiencia en Chile", donde "fueron acusados de la colocación de artefactos explosivos". Es más, Velasco recalca que tras analizar la evidencia recopilada en la indagatoria, se concluye que "los detenidos forman parte de un grupo terrorista que ha llevado a cabo sus actuaciones con 'el objeto de perpetración concertada de delitos'".

Caso Bombas

Junto con esto, la resolución sostiene que la finalidad de su actividad en ese país es "cometer actos terroristas, como demuestra el hecho de que las acciones imputables se hayan iniciado primeramente en Chile, y una vez en España, los actos criminales respondan a la secuencia de Madrid en febrero, Zaragoza en octubre y, finalmente, en Barcelona en noviembre".

En el análisis, el representante de la Audiencia Nacional, especialista en indagar delitos terroristas, señala que el acto es de esta naturaleza, ya que tiene por objeto "sembrar pánico y causar máximos daños materiales y personales". Los acusa de pertenecer al "Comando insurreccional Mateo Morral" y de ser parte de una campaña terrorista dirigida por FAI-FRI, un grupo anarquista con perfil terrorista que posee un franquicia en España. "Sin duda, pertenecen a organizaciones anarquistas de carácter insurreccionalista, tanto por sus antecedentes en Chile como por los contactos establecidos en territorio español, militancia en círculos anarco-insurreccionales", dice el juez.

El procesamiento menciona en varias ocasiones el denominado caso Bombas, y dice que fue un proceso judicial en Chile en que Solar y Caballero fueron "acusados, procesados y condenados", que fueron absueltos "por defectos formales tras haber pasado más de un año en prisión preventiva".

Velasco dice que los chilenos fueron llevados a España especialmente para estas actividades y describe que fueron auxiliados con alojamiento por otra persona que estuvo vinculada al caso Bombas en Chile, Pablo Bravo González.

Al contrario de lo ocurrido en el juicio oral del caso Bombas (ver página 17), el juez Velasco sí valoró de forma relevante la literatura y panfletos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR