Juez dicta una de las más altas condenas de delito tributario por venta ilegal de cigarrillos - 26 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 689046753

Juez dicta una de las más altas condenas de delito tributario por venta ilegal de cigarrillos

La mercadería no había sido previamente declarada en el Manifiesto Internacional de la Carga Electrónica (MIC), en la cual solo se indicó que se transportaban 27 freezer .

Así quedó al descubierto una banda internacional de comercio clandestino e irregular que operaba desde Argentina.

El 18 de julio pasado, el Juzgado de Garantía de Puerto Montt dictó una de las condenas más altas por delitos tributarios de comercio clandestino e ilegal en la que se ha querellado el Servicio de Impuestos Internos (SII): 541 días de presidio menor en su grado mínimo y una multa del 100% del impuesto eludido: $951.281.435. En general las penas por estos ilícitos son de 300 días.

La decisión se adoptó en contra de Ricardo Reyes Burgos, representante legal de la sociedad TDS SPA, en un procedimiento abreviado.

El juez Juan Rondini además lo condenó por otros tres delitos: por contrabando, a una pena de 60 días de presidio y multa del 100% de las mercaderías; por infracción a la ley de propiedad Intelectual, a 25 UTM ($1.169.675); y por placa patente falsa, a 100 días de presidio.

El conductor del camión no aceptó el procedimiento abreviado, por lo que en los próximos meses irá a un juicio oral.

Ciudadano argentino

De acuerdo a la investigación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR