Juez deja con arraigo nacional y firma quincenal a Laurence Golborne tras tensa audiencia de formalización - 30 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 644055409

Juez deja con arraigo nacional y firma quincenal a Laurence Golborne tras tensa audiencia de formalización

Ese fue el tono de la audiencia, donde ayer el juez del 8° Juzgado de Garantía, Juan Carlos Valdés, dejó con firma quincenal y arraigo nacional al ex presidenciable de la UDI, luego que fuera imputado por facilitar 26 facturas ideológicamente falsas a Penta y otras nueve empresas por $378 millones 770 mil, entre 2012 y 2014, para cubrir los gastos de sus campañas.

Con ese fin, Golborne se concertó con Gabriele Lothholz, representante legal de Vox Comunicación Estratégica SpA, y con Tomás Carrasco, dueño de Asesorías VSA y Siglo Outsourcing (Gs), quienes accedieron a emitir la documentación tributaria a sabiendas de que no prestarían servicios reales a estas empresas, relató el fiscal regional oriente, Manuel Guerra, quien lidera el equipo investigador del caso.

El listado de sociedades que entregaron dineros al imputado bajo esta modalidad -además de Penta S.A. y Penta III (del Grupo Penta)- incluye a Ripley, Banco BCI e Inversiones Caburga, vinculada con la familia Said Somavía. La acerera CAP y la comercializadora de alimentos Watt's, así como Inmobiliaria Ecomac, de la familia Mas; Inversiones Paso Nevado e Inversiones Longovilo, sociedades ligadas con el grupo Hurtado Vicuña, e Inversiones Santa Virginia, sociedad ligada a la familia Said Handal.

Por estos hechos, el Ministerio Público solicitó arresto domiciliario total y arraigo nacional. Fundó esta petición en una serie de elementos contenidos en la indagatoria, que detalló el fiscal Pablo Norambuena.

Entre ellos, la querella del SII de 2015 y su ampliación de mayo de este año; las declaraciones de Lothholz y Carrasco, la del ex gerente general de Penta Hugo Bravo, así como la del propio Golborne. El SII adhirió a la solicitud de cautelares.

Cuando fue el turno de la defensa, esta si bien no cuestionó el fondo de las imputaciones, sí lo hizo respecto de las medidas que pretendían imponerse a su representado. "No sorprende del todo que el Ministerio Público haga una solicitud tan fuera de contexto, tan descabellada", dijo Kinast, porque "en todas las audiencias de formalización se exalta la gravedad de los hechos, pero finalmente se termina por procedimientos abreviados".

Luego puso el foco en el SII: dijo que el tribunal es testigo de un "hecho inédito", "histórico" y "de vergüenza", toda vez que el servicio estaría aplicando criterios distintos en los casos.

"Para mi representado este hecho sería constitutivo de delito, por lo tanto, mi representado debe someterse al sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR