Lo que está en juego en las elecciones internas del PS, según la visión de Allende y Escalona - 26 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 567482398

Lo que está en juego en las elecciones internas del PS, según la visión de Allende y Escalona

"Ser leales (con Bachelet) significa ser consecuentes con los propósitos comunes"Relación PS y Gobierno

Hoy los socialistas decidiremos quiénes conducirán nuestro partido en los próximos dos años. Lo hacemos en un momento difícil e importa mucho quién gobierne el Partido Socialista. He sido y seguiré siendo leal a la Presidenta, al Gobierno y al programa de la Nueva Mayoría. Ser leales significa estar comprometidos con su éxito, y ser consecuentes con los propósitos comunes que nos animan. Una crítica puede ser útil para enmendar errores, pero puede ser un ataque innecesario si no es oportuna, se realiza por los medios de comunicación y se orienta a debilitar al Gobierno.

Mi convicción es que debemos avanzar decididamente en el programa de reformas. El pueblo de Chile eligió una Presidenta, un Parlamento y un programa. Se trata de un mandato popular, y lo vamos a cumplir, conversando con todos, acogiendo las sugerencias e intentando consensos, pero sin que estos traben los cambios.

Los problemas de legitimidad del Parlamento y de la política requieren más que nunca cambios profundos. Hoy estamos viviendo una crisis de confianza, pero esto no debe generar una parálisis de nuestras iniciativas. Podemos al mismo tiempo superar los problemas de legitimidad de la política apoyando la agenda de probidad y transparencia que ha presentado la Presidenta Bachelet.

Reformas estructurales

Hemos avanzado en la dirección de los cambios. Como presidenta del Senado pudimos cumplir con toda la legislación que el Gobierno propuso. Aprobamos la reforma tributaria, los proyectos de la reforma educacional, el cambio al sistema binominal y la Ley de Cuotas, el Acuerdo de Unión Civil, la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, por mencionar algunos de los 150 proyectos que se promulgaron en el año legislativo que acaba de culminar. Ese período fue el de mayor actividad desde la vuelta a la democracia, y estoy convencida de que con la misma fuerza y convicción podremos avanzar en los cambios que restan.

En el futuro próximo apoyaré los nuevos proyectos de la reforma educacional y la reforma laboral. Junto con la reforma tributaria y la reforma al sistema binominal se trata de los cambios más importantes en décadas, orientados a construir un Chile más igualitario y con mayor justicia social.

Crisis política

Soy consciente, sin embargo, de que la actual crisis política demanda un esfuerzo adicional y mayor. En primer lugar, tenemos que dejar que la justicia haga su trabajo, sin arreglos de ningún tipo para determinar la culpabilidad de quienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR