Jueces ¿ciegos, sordos y mudos? - 17 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 653379085

Jueces ¿ciegos, sordos y mudos?

Advierto que el título que usted acaba de leer no anuncia una diatriba contra las deficiencias de la administración de justicia. No deseo criticar que los jueces estén siendo metafóricamente ciegos, sordos o mudos. Por el contrario, quiero destacar que, a partir del 29 de octubre pasado, podrán existir jueces que tengan físicamente esas discapacidades. La Ley 20.957, publicada ese día, ha puesto término a una discriminación que afectaba a las personas en situación de discapacidad visual (ciegos), auditiva (sordos) o lingüística (mudos), ya que el Código Orgánico de Tribunales les impedía acceder a la magistratura judicial.

El proyecto que se convirtió en ley fue presentado por senadores de varias tiendas políticas y suscitó la aprobación unánime de los parlamentarios. Contó también con el apoyo de la Corte Suprema y de la Asociación Nacional de Magistrados.

Durante la tramitación, sin embargo, se hicieron ver algunas inquietudes sobre la forma en que estas personas podían desempeñar adecuadamente las funciones judiciales. Concretamente se plantearon las dificultades que podría ocasionar la integración de jueces con este tipo de discapacidades para mantener el principio de la inmediación en el que se inspiran los nuevos procedimientos, como el juicio penal, el de familia y el laboral. La inmediación exige que sea el juez en persona, y no a través de otros funcionarios, el que aprecie directamente lo que sucede en su tribunal en audiencias orales con la participación de las partes, abogados, testigos, peritos, etc. También pueden producirse complicaciones para que un juez invidente pueda apreciar alguna prueba que necesite capacidad visual, como fotografías o videos, o para concurrir a verificar alguna circunstancia fáctica, como sucede, por ejemplo, en los pleitos sobre deslindes o servidumbres prediales.

Para superar estos inconvenientes, durante la tramitación de la ley se hizo ver que, además de la subrogación del juez impedido, existen tecnologías que ayudan a las personas con discapacidad sensorial a lidiar con sus limitaciones y desarrollar cumplidamente labores profesionales. El programa informático JAWS ( Job Access With Speech ) permite que personas con capacidad visual nula o disminuida utilicen un computador, al convertir el contenido de la pantalla en sonidos. Otros softwares , a la inversa, convierten lo que se les dicta en texto escrito ( Dragon...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR