Jueces absuelven a Anguita y afirman que prueba de cargo de la fiscalía 'no fue idónea' - 29 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693900653

Jueces absuelven a Anguita y afirman que prueba de cargo de la fiscalía 'no fue idónea'

Un retrato hablado que correspondería al carpintero José Pérez, que se elaboró con la ayuda del dependiente de un centro de llamadas de Puerto Montt, era una prueba clave del Ministerio Público.

Sin embargo, en el estrado no pudo recordar las características de la persona que habría hecho el llamado amenazante, que recibió Anguita el día que desapareció Haeger.

Solo admitió que no lo recordaba, porque habían pasado muchos años.

  1. - Contradicciones de peritos policiales

    Además de los gruesos errores registrados durante la investigación policial, los peritos de la PDI que presentó la fiscalía se contradijeron en el más polémico de sus yerros.

    En el estrado, Jaime Muñoz, oficial de la PDI, detalló que la "casa de Anguita se revisó completamente", mientras que el perito policial Javier Vega reconoció que solo ingresó "medio cuerpo" a la buhardilla, por lo que no vio el recoveco en donde estaba el cuerpo.

  2. - Los testigos con información que no quisieron declarar

    Las hijas de José Pérez, Alejandra y Clancy Pérez Ruiz, y Flor Villegas, actual pareja del carpintero, no declararon en el juicio, pese a que tenían algo que contar. Sin embargo, sí hablaron fuera del tribunal; incluso Villegas recordó un encuentro en la calle con Anguita, en 2015, pero para el juicio fue una pérdida para la fiscalía.

  3. - La querella de la hija (Vivian Anguita) que fue premonitoria

    Desconfianza hacia la fiscalía fue la razón que esgrimió Vivian Anguita Haeger al presentar una querella contra Pérez por robo con homicidio. "Quiero saber lo que le pasó a mi mamá", dijo.

    Y como testigo de su propia defensa subió al estrado y afirmó: "Si él lo confesara, creería que es culpable, pero la fiscalía no tiene pruebas".

  4. - Contradicciones de los forenses

    Cuatro forenses, que habían llegado a distintas conclusiones, declararon en el juicio. Solo coincidieron en el síndrome asfíctico como causa de la muerte.

    Desde ahí, las opiniones de los peritos abrieron un abanico de posibilidades, como el suicidio por ingesta de un herbicida, y así lo aseveró el médico José Belleti, quien estuvo en el sitio del suceso el día del hallazgo y participó en la primera autopsia. Con él trabajó Nubia Riquelme, quien dijo que la causa era indeterminada. Pamela Bórquez aseguró que había acción de terceros y Vivian Bustos, que partes del cadáver fueron removidas entre 8 y 15 días post mortem .

  5. - Familiares de Haeger no aportaron pruebas

    Los hermanos de Viviana Haeger no entregaron datos duros, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR