Judith Butler y la ola feminista: 'Los cambios ya están ocurriendo' - 7 de Abril de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 775494093

Judith Butler y la ola feminista: 'Los cambios ya están ocurriendo'

Cuando era estudiante de posgrado una amiga invitó a Judith Butler (Cleveland, 1956) a participar en una conferencia sobre teoría feminista. Ella había leído un poco sobre el tema y estaba muy involucrada en los debates feministas. Sin embargo: "No estaba muy segura de lo que iba a hablar, pues era la primera vez que me pedían decir algo en un contexto feminista académico", cuenta Butler en el documental que le dedicó Paule Zadjermann, "Filósofa en todo género" (2006).Profesora de la Universidad de Berkeley, autora imprescindible de los estudios de género, la teoría feminista y la reflexión sobre derechos humanos, para aquella conferencia Butler volvió a tomar "El segundo sexo", el libro de Simone de Beauvoir. Buscó la frase más conocida y citada del mismo -"No se nace mujer, se llega a serlo"- y escribió sobre el problema de "llegar a ser" o "devenir". "Quería saber si alguna vez se llegaba a ser mujer o si el hecho de ser mujer no implicaba un fin o meta. Entonces pensé que quizás se podía decir lo mismo del género en general, que no se nace hombre, se llega a ser; o tal vez se nace hombre o mujer, pero se llega a ser algo que no es ni hombre ni mujer. Me pareció que esa noción de devenir podía llevar en todas direcciones. Ahí tuve que empezar a formular la tesis que más tarde se convertiría en el argumento central de 'El género en disputa'".Nacida en Cleveland, Estados Unidos, el 24 de febrero de 1956, en una familia judía, que Butler sea filósofa quiere decir que se pregunta por el ser humano, por la identidad, por quiénes somos. ¿Qué es una mujer?, ¿qué es un hombre?, ¿qué es una lesbiana o un gay? ¿Qué pasa con aquellos que no calzan con las ideas que tenemos sobre lo humano? En ese terreno se sitúa la reflexión de Butler. En particular desde 1990, cuando publicó "El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad" (Paidós), ensayo germinal de la teoría "queer", en el que no solo dice que el género es una construcción cultural o social, sino que también el sexo, en una de sus afirmaciones más controvertidas. No es que este no exista, sino de que el llamado "sexo natural" es el producto de un discurso de género, en particular del discurso heterosexual, binario. O sea, el género determina la sexualidad; el género es una forma de hacer, de actuar, una actividad performativa, en parte involuntaria, pero sobre todo improvisada y que nunca se realiza en soledad, dice Butler en "Deshacer el género" (Paidós).Fotos y abrazosLa...

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