Joseph Beuys, el artista que espiritualizó el pop art - 20 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 520498838

Joseph Beuys, el artista que espiritualizó el pop art

Esta acción de arte de 1965 -registrada en video- que llega a Santiago, contiene una de las esencias de uno de los artistas más complejos y profundos del siglo XX: cómo se debiera, o no, explicar una obra de arte.

El historiador y curador de la retrospectiva, el brasileño alemán Rafael Raddi, explica que esa performance busca hacer ver que "cada uno saca sus propias conclusiones de una obra según sus conocimientos y talentos. Ahí esta la libertad del arte". El arte tiene que mover los pensamientos, decía Beuys.

La visión del gran artista alemán se caracterizaba por la confianza en el hombre y por una mirada multifacética del mundo, que se traduce en su obra multidisciplinaria. Ello podrá apreciarse en el MAC del Parque Forestal, en la gran retrospectiva que llega -con el apoyo de Fundación Itaú- con 110 trabajos, entre dibujos, esculturas, objetos originales y cinco películas sobre sus famosas performances o actio ns , como él las llamaba.

El director del MAC, Francisco Brugnoli destaca a Artes y Letras lo esperada que ha sido esta antología. "Va a satisfacer una necesidad muy profunda, por la presencia indirecta que Beuys tuvo en el Chile de los años 70 y 80. Su manera de ver el mundo es compartida por numerosos creadores locales. Lo que se ve en el uso de los materiales crudos, el rol que cumple la biografía, el uso de la imagen, de la performance . Su llegada se une también a la trayectoria del museo y a las muestras de integrantes del Grupo Fluxus que hemos presentado".

"No soy un artista, soy un profesor"

La curatoría internacional centró la exposición para Chile -el concepto fue diferente para Brasil y Argentina- en la comprensión y la educación del arte según Beuys. Un aspecto central en su pensamiento. Él decía "Yo no soy un artista, soy un educador".

El artista alemán sostenía que no importa el grado que uno tenga de formación, "lo crucial es tener la ganas de crecer, de explorar el potencial de cada uno", puntualiza el curador.

Su preocupación por el elitismo en el arte y el conservadurismo de la academia lo llevaron a fundar la Universidad Libre Internacional, que proclamaba la creatividad como una ciencia de la libertad y el sentido revolucionario del arte como un mecanismo transformador de la sociedad.

Para este artista, músico, intelectual, político y maestro, "el objetivo del arte es hacer libre al hombre, y las obras son aquello que creamos con nuestra libertad". Conceptos por los que fue condenado en la Alemania anterior a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR