Josefina Guilisasti: 'Es muy necesario el rol social del arte' - 27 de Junio de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 869835638

Josefina Guilisasti: 'Es muy necesario el rol social del arte'

Ha sido un tiempo asombrosamente creativo para Josefina Guilisasti (1963). Una de las artistas visuales más innovadoras de la escena y con una sólida presencia internacional. Cofundó el proyecto Incubo (2005-2009), junto a Cecilia Brunson, que trajo a Chile durante cuatro años a importantes figuras del arte y la cultura. El último libro de Milan Ivelic y Gaspar Galaz inicia sus páginas con ella. En estos días de pandemia, la autora vuelve a la escena con singular fuerza: el jueves ganó, en un proyecto colaborativo, el esperado premio de la escultura en Homenaje a la Mujer (ver recuadro). Muy luego embarca hacia Madrid una exposición con 110 sugerentes y dramáticos objetos escultóricos sobre investigaciones de Tierra del Fuego acerca de ciertos episodios del siglo XVII. Sigue también su trabajo histórico, social y antropológico con comunidades de mujeres artesanas: luego de las loceras de Quinchamalí, hoy está con la comunidad de Rari, de mujeres cultoras de un tejido en miniatura, único en el país.Y en Santiago, primero, y luego desde Mulchén, en el sur, instalada bajo unas hermosas vigas de madera de una casa familiar construida por la arquitecta Cecilia Puga (coautora de la escultura premiada), Josefina Guilisasti cuenta sus nuevas incursiones insertas en una mirada social y colectiva.Con comunidades de mujeres-Usted ha dicho que hoy no tiene sentido ser una artista que trabaje en forma individual."Sí, porque estamos viviendo una crisis de la representación en todos los ámbitos. Y hacer obra en equipo implica mirar al otro, trabajar de forma interdisciplinaria, con diferentes voces y lenguajes. Para todos estas últimas obras me he detenido a pensar con quién podría trabajar. Me interesa el diálogo enriquecedor, ajeno a egos".- ¿Y el tema social es clave?"Las preocupaciones sociales son más importantes que nunca hoy en Chile. El arte tiene que hacerse cargo, de alguna forma, de estas problemáticas. Vivimos en un contexto social donde la cultura ya no es un espacio autocontenido: es una experiencia intercultural".- ¿Qué conclusión saca de su trabajo con las loceras de Quinchamalí?"El gran aporte es trabajar con la cultura material dentro de su contexto y eso forma parte de nuestra contingencia. Quinchamalí es un testimonio de la colonización y es el resultado del mestizaje entre mapuches y criollos en las pocas zonas de Chile en las que aún se puede encontrar a abuelas, madres, hijas, nietas y vecinas compartiendo esa manualidad. En la...

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