Jorratt defiende facultades del SII para querellarse por delitos tributarios - 16 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 565735251

Jorratt defiende facultades del SII para querellarse por delitos tributarios

Se encontraba en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde se comenzó a discutir una moción parlamentaria presentada por los PPD Jorge Tarud y Jorge Insunza para modificar el código tributario, estableciendo la competencia del Ministerio Público para querellarse por delitos tributarios. Facultad que, actualmente, es privativa del SII.

Jorratt realizó una detallada explicación de los pasos que sigue el servicio para querellarse en delitos tributarios. Afirmó que de un promedio anual de 150 mil casos que llegan a una investigación profunda, "hay del orden de 780 casos en donde hay indicios de un delito tributario".

En estos 780 casos, continuó, el SII puede tomar dos tipos de acciones: una pecuniaria -es decir, que es el tribunal tributario el que determina una acción concreta que puede haber sido sugerida por el servicio-, o de lo contrario, la vía penal, con denuncia o querella. Eso, aseguró, es en cerca de 150 casos anuales.

"Lo que quiero demostrar con esto es que efectivamente la razón por la que esta facultad está en el SII es porque es un proceso complejo, o sea, los especialistas están en el SII, esto no es un delito común donde vaya a ser muy fácil decir que 'aquí hay un delito, entonces me querello'".

Jorratt indicó, además, que en su opinión, para que se le entregara esta facultad al Ministerio Público, "sería necesario que tuviese esta capacidad técnica, con lo cual uno podría llegar al absurdo de que finalmente termináramos con dos impuestos internos, porque tendrían ellos que ser capaces de fiscalizar, recolectar antecedentes, hacer todo el trabajo que hace el SII, para en definitiva decir que se amerita una querella".

En caso contrario, añadió, el Ministerio Público tendría que apoyarse en Impuestos Internos para hacer este trabajo, y fundamentar una querella. "Entonces podríamos también llegar a una situación absurda donde el Ministerio Público tendría que decirle al SII a qué dedique su fuerza de trabajo, y el servicio no podría entonces planificar cuál va a ser su acción fiscalizadora, porque estaría a la orden del Ministerio Público", dijo.

Ante el proyecto, parlamentarios como Tarud (autor del texto) señalaron que es "inaceptable" la atribución exclusiva del SII. Otros como el senador Felipe Harboe (PPD) y el diputado Ernesto Silva (UDI) afirmaron que tiene valor discutir al respecto, pero que no es conveniente alterar dichas competencias.

Chahuán: "Vamos a ser respetuosos de la ley"

El lunes, Jorratt había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR