Jornada laboral: viva el dolce far niente - 8 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 676840825

Jornada laboral: viva el dolce far niente

Una honorable diputada del Partido Comunista ha propuesto bajar la jornada laboral semanal a 40 horas. Esto ha concitado el apoyo de varios diputados, e incluso de algunos ministros.

No es raro que el Partido Comunista atente contra los intereses de su país. Para una ideología que no cree en las fronteras entre países y que busca la hermandad internacional resulta obvio conspirar en contra de los intereses y el desarrollo de su propio país. Una de las causas de la humillación francesa en la Segunda Guerra Mundial fue precisamente la oposición de los sindicatos liderados por los comunistas a aumentar la jornada laboral francesa antes de la guerra para incrementar la producción de armas. Como Hitler había acordado con Stalin un pacto de no agresión, a los comunistas franceses les pareció obvio hacer su contribución en favor de Alemania negándose a trabajar más por la defensa de su patria.

Extraña, sin embargo, la posición de la ministra del Trabajo. Ese ministerio debiera promover la creación de empleo, el alza de remuneraciones, la capacitación e inversión en capital humano, el mejoramiento de las pensiones, pero parece que todo lo que hace conspira contra esos intereses. Cuando la productividad en el país cae, los empleos formales caen y las pensiones necesitan más ahorro. En fin, cuando tenemos que trabajar más, y no menos, ese ministerio aplaude iniciativas que apuntan en sentido contrario a lo que necesita Chile.

Confieso que si yo fuera ministro de Hacienda, ya estaría frustrado. Su posición es la de tratar de mantener a flote un barco en que todos los demás tripulantes se mueven de lado a lado y le tiran agua adentro.

La propuesta de jornada laboral viene sazonada, además, con la prohibición de bajar sueldos. Los chilenos trabajaremos un 10% menos que antes, pero ganaremos lo mismo. Es realmente una maravilla de propuesta. ¿Cómo no se nos había ocurrido antes? La fórmula del ministro del Interior se resume así: a menor trabajo, mayor productividad. Esta se suma a las demás contribuciones a la economía moderna de este gobierno, como en materia impositiva, donde se defendió que subir 40% el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR