Jesuitas españoles apuestan por eliminar asignaturas y exámenes para educar a un alumno integral - 6 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581972742

Jesuitas españoles apuestan por eliminar asignaturas y exámenes para educar a un alumno integral

"Es un ejercicio que permite tomar conciencia del otro, elevar la mirada y plantear los objetivos del día", explica Lluís Tarín, asesor de este y otros dos colegios -ambos en Cataluña- que hace un año decidieron dar un giro a la forma de enseñar. Además de introducir la conversación como comienzo del día, bajo el alero de la Fundación Jesuïtes Educació, se botaron las paredes que separaban una sala de otra, creando un único gran espacio. En vez de 20 alumnos en tres salas, hay 50 en un mismo lugar. Todos transitan entre sofás, graderías y mesas de seis y hasta ocho puntas, las que cuentan con ruedas para trasladarlas de un lado a otro.

Para supervisar a los niños, en cada aula hay tres profesores, quienes también están a cargo de guiar una de las grandes apuestas de este sistema: trabajar sobre la base de proyectos y dejar de lado las asignaturas.

"Son interdisciplinares; a través de un proyecto se desprende una serie de aprendizajes. Están semiestructurados por los profesores, quienes se reúnen a discutirlos antes de presentar la propuesta a los alumnos", comenta Tarín, quien visitó Chile esta semana para participar en la conferencia "Transformar la Educación es posible: la experiencia de Jesuitas Educación" de la Universidad Andrés Bello.

En esta instancia, Tarín dio ejemplos sobre cómo han ido desechando el concepto de ramos. El proyecto "Roma", por ejemplo, no solo ha ayudado a aprender sobre historia del Imperio Romano, sino a entender mejor conceptos de matemáticas (se puede calcular cómo se construían calles y puentes de la época).

Carga de baterías

El objetivo detrás de los cambios -que cumplieron un año desde su implementación en enseñanza preescolar y básica- es volver la escuela un lugar de menos estrés para los estudiantes, además de fomentar algunas habilidades que a futuro se estima van a ser cada vez más fundamentales.

"Sentimos que si no hacíamos nada para cambiar, seguiríamos preparando con métodos del siglo XX a alumnos que viven en el siglo XXI. El mundo cambia muy deprisa y para desarrollarse en un contexto globalizado creemos que se necesitan personas flexibles, capaces de trabajar en equipo y afrontar desafíos sabiendo que pueden caer y volverse a levantar", dice el profesor.

En un entorno competitivo, "buscamos que las personas no se transformen en lobos y enfrenten al otro, sino que trabajen juntos en pos de algo mejor para todos".

La competencia es una de las razones por las que las escuelas de Horizonte 2020...

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