Javiera Blanco: 'Necesitamos contar con sistemas alternativos que no generen más hacinamiento penitenciario' - Núm. 1, Junio 2012 - Revista Derecho Penitenciario - Libros y Revistas - VLEX 513925242

Javiera Blanco: 'Necesitamos contar con sistemas alternativos que no generen más hacinamiento penitenciario'

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Antes que todo, gracias por aceptar esta entrevista para la primera edición de la revista Derecho Penitenciario, y por cierto agradecer nuevamente la participación en el seminario que realizamos en torno al sistema penal penitenciario...

Encantada, encuentro que fue una gran oportunidad para debatir temas que hoy día son un desafío en las políticas penitenciarias, con invitados de primer nivel, una discusión muy buena, acerca de un área que hoy día se presenta como el gran desafío de las políticas de seguridad. Recuerdo además que me pareció notable la concurrencia que hubo en esa oportunidad.

Sin duda es un tema que convoca y esperamos sea relevante para todos. Pensando en la distribución de de la población a lo largo del territorio, ¿cómo podrías caracterizar el problema del hacinamiento carcelario en Chile?

Primero enmarcaría el te- ma. De partida estamos hablando de un área de las políticas de seguridad que es relativamente joven. La seguridad pública como área de las políticas públicas debe llevar 20 años, post 90. Ahí se comienza a dar forma a este tema que en un principio tiene como representante al subsecretario del Interior y que ya ve la luz finalmente a partir del 2006, como un proyecto de ley que crea una institucionalidad que se termina de aprobar el año 2010, que es el Ministerio del Interior y Seguridad.

Los años 90 estuvieron más caracterizados por las mejoras en el sistema de enjuiciamiento criminal: hubo este nacimiento de lo que era el plan cuadrante a nivel policial, después los aumentos de dotación en ambas policías, el empezar a incorporar la prevención en la difusión de seguridad, la participación del ciudadano, y hasta los primeros atisbos de planes estratégicos en el año 1998 en la época de Frei Ruiz-Tagle. Después viene la estrategia nacional de seguridad pública en 2006 y el plan Chile Seguro en 2010. O sea, hemos ido creciendo y eso es bueno. Ahora bien, la discusión tendió a ser politizada. Y esa politización jugó bastante en contra, porque de alguna manera los discursos más represivos de una mano dura disociaban mucho con lo que técnicamente se sabía era viable. En este devenir de las políticas el tema de lo que sucedía después de aplicada la condena empezó a quedar un poco botado.

En los últimos años hemos visto que de a poco, por una suerte de necesidad, se ha hecho más presente que tenemos un sistema que ya no da para más y que tener a todos encarcelados o pensar que el problema se aca-

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ba con la aplicación de una condena, no es la solución. Este contexto claramente es un problema que además adquiere particularidades específicas en las distintas regiones.

El hacinamiento en general es bastante elevado: cerca de un 60% a nivel nacional, agravado post terremoto; pero ese 60 % se distribuye de manera desigual, tenemos problemas en las regiones octava y en la quinta. La Región Metropolitana, a pesar de ser la más populosa, no es la que tiene los índices más altos, y vemos problemas también en la tercera y en la decimoquinta regiones. Junto a ello, observamos diferencias cuando se analiza por tipo de establecimiento. Los centros de educación y trabajo hoy día tienen plazas disponibles, tenemos una capacidad ociosa de un 40%, cuando uno habla de hacinamiento, hay que desagregar un poco más.

¿Hasta qué punto las políticas públicas relativas al sistema penitenciario en general reconocen esa diversidad, reflejando que la delincuencia es un problema local y que uno tiene que buscar soluciones locales?

Dentro de esta línea de políticas públicas, que es relativamente nueva, todavía tendemos a quedarnos con los grandes números, con las grandes cifras y ten-demos a “invisibilizar” las particularidades. En general se dice que Chile tiene 60% de hacinamiento y nos quedamos ahí, en vez de ahondar en que los delitos por los que mayoritariamente las personas cumplen penas son delitos contra la propiedad. Cuando vemos esas particularidades resulta muy enriquecedor adentrarse, por...

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