El jardín de las presencias - 11 de Septiembre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 910248713

El jardín de las presencias

Al contrario de lo que uno cree, el cine no se compone solo de las situaciones que vemos en pantalla, ni de los rostros asociados a estas. El cine, más que un asunto de argumentos y caras, es un medio para fotografiar "presencias": la imagen de algo o de alguien frente al lente de la cámara, dejando una huella plasmada en película o en información digital. Es el testimonio de esa huella lo que vemos, lo que celebramos, lo que nos emociona. Algo que ya fue, pero que -en cierto modo- continúa siendo. Un fantasma.Esa intuición, comprendida perfecto por los mismísimos pioneros de la cinematografía, persiste todavía en la cada vez más confusa era del streaming , y es el punto de apoyo de una de las joyas audiovisuales de la temporada, "Irma Vep", serie que el francés Olivier Assayas creó en conjunto con la ubicua productora A24 y que narra la accidentada filmación en París de un remake televisivo de la obra madre del género: "Les Vampires" (1915), de Louis Feuillade, un popular serial de suspenso y aventuras sobre las fechorías de una banda de criminales anarquistas que inspiró, a su vez, muchas imitaciones en los años siguientes, desde los filmes del Dr. Mabuse, de Fritz Lang, hasta la saga Bond y las "misiones imposibles" de Tom Cruise. Assayas, quien en su juventud ofició como crítico en Cahiers du Cinéma y cuya sensibilidad cinéfila está afinada cual instrumento de precisión, recurre así a la vieja táctica del "cine dentro del cine", practicada alguna vez por maestros como Fellini ("8 ½") y Truffaut ("La noche americana"), pero lo que le interesa es menos un ejercicio narcisista que el intento de crear un fascinante juego de espejos entre la realidad y la ficción, que consiga reflejar lo mucho y lo poco que ha cambiado el estado del arte desde los días en que Feuillade entretenía y escandalizaba a Europa con sus vampiros, pero sobre todo con su antiheroína, Irma Vep. Encarnada en su época por la misteriosa Musidora y enfundada en una ligera malla negra adherida a su cuerpo, Irma Vep no solo pasó de personaje secundario a protagonista absoluta de la serie: su imagen pervivió década tras década, mucho tiempo después de que "Les Vampires" se transformó en una curiosidad de cinemateca, y fue reencarnándose en Gatúbela, Modesty Blaise, Emma Peel, La novia en "Kill Bill", Black...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR