Janet Gibson - 15 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694792077

Janet Gibson

De ahí que decidió estudiar biología y zoología en el King´s College de la Universidad de Londres, y poco después volvió a su país para trabajar en el Departamento de Pesca en la Ciudad de Belice. La burocracia de esa oficina nunca fue su fuerte, y Gibson tuvo que lidiar con el pensamiento imperante de ese entonces, de ver al mar solo como un recurso a explotar.

A mediados de los años ochenta, Gibson empezó a preocuparse por las consecuencias que esa mentalidad estaba teniendo sobre la barrera de coral de Belice. La sobrepesca, el uso de dinamita en el mar, los desechos industriales, el saqueo de corales y arena para ser utilizados en construcción, y un turismo descontrolado, eran sus principales razones de alarma. Su trabajo en el Departamento de Pesca hizo que todas esas alarmas fueran aún más evidentes para ella: había que hacer algo por estos mares.

Convencida de que el desarrollo económico de su país dependería de un buen cuidado de este recurso y de los corales, empezó a trabajar a tiempo parcial en la Wildlife Conservation Society (WCS), y como voluntaria para la Belize Audobon Society. Así, visitó sitios como Villa San Pedro, en Cayo Ambergris, que rodeaba una zona de corales al norte de Belice.

"Era claro que la comunidad local también estaba preocupada por proteger esta área. San Pedro había dejado de ser un tranquilo pueblo pesquero para convertirse en una ocupada escala turística. Entre el esnórquel y el aumento de botes sobre los arrecifes, habían estado afectando los corales, así es que con el apoyo de la Audobon Society y la WCS comencé a planear un área de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR