La DC, la izquierda y la hegemonía - 15 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 515095650

La DC, la izquierda y la hegemonía

Tal vez el mayor activo de la antigua Concertación fue haber logrado establecer un marco de relaciones entre sus miembros que permitía procesar razonablemente las diferencias. Sorprende que sean esos mismos actores y no sus nuevos aliados quienes ahora protagonicen los mayores conflictos dentro de la Nueva Mayoría. La tesis asumida por una parte de la izquierda, en cuanto a que el triunfo de Michelle Bachelet en las primarias de 2013 significó el derecho de quienes entonces la apoyaron para imponer todos y cada uno de sus planteamientos según sus miradas e instrumentos particulares, parece estar afectando gravemente la convivencia entre las fuerzas oficialistas. Solo así se entiende el bullying político sufrido por el presidente de la DC por el solo hecho de negarse a votar un proyecto sobre educación parvularia sin escuchar antes a los actores del sector. Asimismo, sus críticas a un aspecto de la reforma educacional perfectamente discutible y que ni siquiera fue parte del programa presidencial (la compra de colegios por el Estado) provocaron el irritado rechazo de sus aliados, al tiempo que no logran ser atendidas las demandas de quienes piden corregir artículos de la reforma tributaria de dudosa constitucionalidad.

Puede haber en todos estos episodios manifestaciones de impericia política por parte de algunas autoridades. Pero la virulencia que por momentos adquieren estos debates parece dar razón a la inquietud expresada por uno de los líderes tradicionales de la DC, Gutenberg Martínez, en cuanto a que sectores del ala izquierda de la coalición estén pretendiendo imponer una hegemonía sobre la Democracia Cristiana, por estimar a esta un actor minoritario: una visión resumida en la llamada "tesis Rossi", según la cual la DC sería hoy un permanente "problema" para los afanes de sus aliados.

Sorprende que los antiguos aliados de la Concertación, y no sus nuevos socios, protagonicen los mayores conflictos dentro de la Nueva Mayoría.

Fracaso total en La AraucaníaUn año y medio después del horrendo homicidio del matrimonio Luchsinger McKay, las expectativas de que ese hecho marcara un punto de inflexión en el llamado conflicto mapuche han terminado de frustrarse. El ataque incendiario al fundo de otro de los miembros de esa familia es triste corolario para 17 meses que han desnudado la incapacidad de las instituciones del Estado para perseguir y sancionar a los responsables de la violencia, y establecer condiciones que permitan la vigencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR