Iwo Jima, la batalla cuyas lecciones siguen vigentes en la región del Asia Pacífico - 26 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 562355282

Iwo Jima, la batalla cuyas lecciones siguen vigentes en la región del Asia Pacífico

Considerado uno de los episodios decisivos de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico, la batalla de Iwo Jima (del 19 de febrero al 26 de marzo de 1945) pasó a la historia como una operación clave para acelerar el fin del conflicto en Asia.

Pero hoy, setenta años después, también ofrece lecciones estratégicas que cobran una especial vigencia en el actual escenario asiático, marcado por profundas disputas territoriales.

A comienzos de 1945, el avance de las fuerzas de EE.UU. había hecho retroceder al Imperio Japonés en el Pacífico. Tokio ya no contaba con la poderosa flota de portaaviones con la que había atacado Pearl Harbor en diciembre de 1941 y sus fuerzas militares tenían graves problemas de abastecimiento de combustible, municiones y alimentos.

En ese contexto, los modernos bombarderos B-29 "Superfortaleza" habían demostrado que podían cubrir la larga distancia que separaba las bases estadounidenses en Guam y Tinian de sus blancos en Japón.

Sin embargo, el problema eran los aviones P-51 "Mustang", que escoltaban a estos bombarderos, ya que su autonomía era más limitada y necesitaban un lugar donde reabastecerse de combustible o incluso aterrizar en caso de una emergencia. Ese lugar fue Iwo Jima.

Sin embargo, la resistencia que los japoneses ofrecieron durante semanas fue inesperada. De los 70.000 efectivos estadounidenses involucrados, fallecieron cerca de 6.800. Mientras que de los casi 22.000 soldados nipones emplazados en la isla, murieron más de 18.800, muchos de ellos en acciones suicidas.

Además, el uso de túneles por parte de los japoneses permitió numerosos ataques sorpresa a las tropas estadounidenses, que tuvieron que recurrir a lanzallamas para desalojar y clausurar los túneles.

Nuevos escenarios

Siete décadas después, China y Japón se disputan las islas Senkaku/Diaoyu, Japón reclama las Takeshima/Dokdo a Corea del Sur, mientras que China y Vietnam están enfrentados por el control de las islas Spratly.

Además, Beijing -que ya cuenta con el portaaviones "Liaoning" y anunció la construcción de un segundo- mira con desconfianza el plan de Washington para desplegar el 60% de su flota de guerra en el Pacífico en 2020.

"Para EE.UU., Iwo Jima es un recordatorio de cuánto equipo militar se requiere para irrumpir en el Pacífico desde el este y cuán difícil, sangriento y costoso es tomar por asalto una isla desde el mar", dice a "El Mercurio" James Holmes, profesor de Estrategia en el Naval War College de Estados Unidos.

En un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR