IVA diferenciado - Núm. 294, Agosto 2021 - Serie Informe Económico - Libros y Revistas - VLEX 875549723

IVA diferenciado

AutorMacarena García A.
CargoIngeniero Comercial con mención en economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y máster en Macroeconomía Aplicada de la misma casa de estudios
Páginas28-30
28
SERIE INFORME ECONÓMICO 294 / AGOSTO 2021
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El IVA de tasa plana no es la única versión de impuesto
al gasto en consumo. Una alternativa utilizada por al-
gunos países es aplicar un IVA con tasas diferenciadas
por producto o servicio, aplicando tasas más reducidas
a aquellos que, por ejemplo, pertenecen a una canasta
considerada como básica o que representa un porcentaje
importante del ingreso de las personas más vulnerables,
y/o tasas más altas para los productos que se estiman de
consumo suntuario o de lujo. Otras razones esgrimidas
para aplicar esta política pueden ser: fomentar el con-
sumo de “bienes meritorios” (por ejemplo, libros), pro-
mover los servicios locales (por ejemplo, turismo) y co-
rregir las externalidades (por ejemplo, energía limpia).
Por muy loable que parezca el objetivo perseguido, la
utilización de la estructura del IVA como herramienta
de política pública en sí tiene algunos inconvenientes.
i) Desde las nanzas públicas: al ser el
IVA una de las principales fuentes de recur-
sos públicos, una reducción de la tasa genera
un impacto directo importante y negativo en
la recaudación scal cuyos recursos son esen-
ciales para nanciar los programas sociales.
Adicionalmente, dado que se genera una sus-
titución en el consumo desde bienes con ma-
yores impuestos hacia aquellos con menores
impuestos, se agudiza la reducción de la recau-
dación, lo que se agrava aún más con la mayor
facilidad para evadir y/o eludir.
ii) Desde la eciencia económica: para
compensar la menor recaudación será necesa-
rio incrementar otras tasas impositivas distor-
sionadoras, generando mayor ineciencia en la
economía. Adicionalmente, un IVA diferen-
ciado altera los precios relativos de los bienes
y servicios de la economía, interriendo en las
selecciones individuales de consumo o de pro-
ducción.
iii) Desde la eciencia tributaria: hace
más costosa la administración y scalización
de este impuesto, reduciendo la recaudación
neta del sistema tributario, afectando así la e-
ciencia administrativa.
iv) Desde el diseño de política: frente a la
VII. IVA DIFERENCIADO

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