Italia atascada - 7 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704666869

Italia atascada

El descontento por una situación económica que repunta demasiado lento y por la tensión generada por una ola de inmigrantes controlada tardíamente inclinó a los italianos a votar masivamente por los candidatos de los partidos o movimientos populistas más extremos. La Liga (sin su apellido "del Norte") y el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) fueron los grandes beneficiados del repudio de los electores hacia los políticos convencionales.

La tendencia, que cruza toda Europa, está detrás del Brexit, del avance del Frente Nacional en Francia, de la Alternativa para Alemania, y de grupos euroescépticos e "indignados", pero que por primera vez logra más del 50% de los votos en una elección general. El problema es que, como lo puso el titular de La Stampa, "Italia es ingobernable", porque el resultado electoral deja a un Parlamento fragmentado y sin mayorías viables para formar un Ejecutivo.

No sería tampoco la primera vez que Italia está atascada en esa situación. La inestabilidad de los gabinetes italianos es histórica y ni la ingeniería política, con sucesivos cambios en su sistema electoral, ha podido resolver el fraccionamiento político. Encontrar mayorías legislativas ha sido un dolor de cabeza para muchos líderes políticos que tras arduas negociaciones finalmente consiguieron crear alianzas que no siempre han resultado estables ni viables. Fue el caso del líder socialdemócrata Matteo Renzi, en 2014, quien necesitó del apoyo desde afuera de la centroderecha para gobernar, pero cuyo Partido Demócrata ahora sufrió una humillante derrota (alrededor de 20% de los escaños). Renzi está preocupado de que el PD ahora se fraccione y una parte apoye al M5S.

En el actual panorama, y si se siguiera la lógica política, la coalición de derecha -que reúne a Forza Italia, del decadente Silvio Berlusconi (inhabilitado para un cargo público), junto a la Liga, a los neofascistas Hermanos de Italia y Quarto Polo- tendría la primera opción de nombrar Primer Ministro. Dentro de esa alianza, que logró el 37 por ciento de los escaños, Matteo Salvini ya ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR