Islamismo radical en Europa - 17 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 587413838

Islamismo radical en Europa

Cuando el ministro del Interior francés hace un llamado a los líderes de la Unión Europea convocándolos a una reunión de urgencia sobre temas de seguridad, no está exagerando ante el temor de nuevos ataques terroristas y de la necesidad de coordinar sus políticas y acciones para hacer frente a la amenaza yihadista. Pero también subyace en su llamado la preocupación de que el peligro terrorista está enquistado en la sociedad europea y en las comunidades musulmanas locales, desde donde han salido varios de los atacantes suicidas.

Dos alevosos atentados este año en París -el primero en enero contra el semanario Charlie Hebdo, y el segundo el viernes pasado, en el que murieron 132 personas- precisan una respuesta policial, e incluso militar, contundente, disuasiva y punitiva, pero además una política que garantice a la ciudadanía que está bajo el resguardo de un gobierno preocupado de la seguridad y del cuidado de un estilo de vida basado en la libertad, la tolerancia y la convivencia democrática.

Diversos medios de prensa europeos coinciden en que se deben extremar las medidas de seguridad y los controles para evitar que se extienda el islamismo radical en Europa, sin menoscabar las libertades individuales y respetando el Estado de Derecho. François Hollande declaró inmediatamente después de los ataques el Estado de Emergencia en Francia, y pidió una prolongación de su vigencia por tres meses, lo cual permite a la policía allanar, sin órdenes judiciales, domicilios de sospechosos, medida aplicada con rigurosa meticulosidad estos últimos días. Al mismo tiempo, el Presidente francés ordenó el bombardeo de posiciones del Estado Islámico en Siria, mostrando que no se deja amedrentar por las amenazas que este ha hecho de nuevos atentados.

Hay una visión común en Europa de que los ataques terroristas, pasados y futuros, afectarán directamente la política de acogida de refugiados del Medio Oriente, más todavía cuando se descubrió que uno de los suicidas entró a Europa a través de Grecia, como un desplazado más. Diversos políticos han hecho llamados al respecto, y bien se sabe que partidos antiinmigrantes, como el Frente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR