El Estado Islámico arrasa ruinas asirias de Nimrod, una de las cunas de la civilización - 7 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 559996386

El Estado Islámico arrasa ruinas asirias de Nimrod, una de las cunas de la civilización

Levantada hace más de 3.000 años, la ciudad de Nimrod -se menciona con el nombre de Calah en el Antiguo Testamento- está situada a orillas del río Tigris a unos 30 kilómetros al sureste de Mosul, la segunda ciudad de Irak, que está en manos yihadistas desde el pasado junio.

Aunque parte de su enorme tesoro fue trasladado hace años al museo de Bagdad o al extranjero, aún conservaba estatuas de "Lammasu", los inmensos hombres-toro alados con cuerpo de bóvido, alas de águila y cabeza de hombre que montaban guardia a las puertas de las ciudades o los palacios de sus reyes. Las figuras son un ícono de la civilización asiria que ocupó el norte de la antigua Mesopotamia entre el 1813 y el 609 a.C.

Maquinaria pesada

Según el Ministerio de Turismo y Antigüedades iraquí, la destrucción del lugar se produjo el jueves. Miembros del EI emplearon vehículos y maquinaria pesada para arrasar el último legado de Nimrod, que fue capital del imperio Asirio durante un siglo. En su comunicado, el gobierno no proporcionó detalles sobre el desastre pero pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para avanzar en la protección del patrimonio iraquí ante el avance del EI.

"Los militantes del EI llegaron a Nimrod y saquearon los objetos de valor (...) Había estatuas y un castillo que el EI ha destruido por completo", dijo un miembro de una tribu local a Reuters.

Sepultada por la historia, la ciudad arqueológica volvió a concitar el interés de viajeros y estudiosos occidentales durante el siglo XIX. Desde 1840 los expertos horadaron sus 360 hectáreas de extensión en busca de testimonios de su gloria perdida. El hallazgo más formidable fue el bautizado como el "Tesoro de Nimrod", una colección de 613 piezas, entre joyas de oro y piedras preciosas, que fueron encontradas en el depósito de un banco iraquí en junio de 2003.

Nimrod -incluido en el listado del Fondo Mundial de Monumentos desde 2002- no escapó al destino que padecieron otros sitios arqueológicos iraquíes. Al creciente abandono -debido, en parte, al embargo contra Sadam Hussein que vetó la entrada de material para su rehabilitación- se sumó desde la invasión estadounidense en 2003 la falta de seguridad, que alimentó el saqueo y el mercado negro de arte. Hace una década el páramo fue testigo de trabajos de rehabilitación y estudio de misiones estadounidenses.

La destrucción de Nimrod se produce justo una semana después de que la organización yihadista se jactara en video de haber despedazado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR