Isapres plantean reforma con fondo común, cuentas de ahorro y licencias cofinanciadas - 1 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 517320858

Isapres plantean reforma con fondo común, cuentas de ahorro y licencias cofinanciadas

Pero ese anuncio, que implica la creación de un fondo común interisapres para compensar el riesgo de la cartera de afiliados, era solo uno de los cambios que plantean. El 19 de junio expusieron ante la comisión asesora de reforma al sistema de salud privado sus ideas en forma íntegra.

La propuesta se basa en tres objetivos: dotar al sistema de mayor eficiencia, equidad y contención de gastos. Así, plantean la creación de un plan básico para todos los usuarios, quienes se incorporarían a él gradualmente, en la medida que entren al sistema o cambien de aseguradora, y con la posibilidad de contratar un seguro complementario.

Haciéndose cargo de una de las grandes críticas que se le hacen al sistema -la falta de transparencia-, proponen homologar los planes haciéndolos comparables entre sí. Y si las personas generan excedentes de cotización, se abren a la opción de que esos recursos sirvan para comprar mejores coberturas o crear "cuentas de ahorro para salud".

Para contener costos, pretenden estimular el uso del AUGE y de las redes de atención, disminuyendo así la libre elección.

"Considerando que la reforma anterior demoró como cinco años en tramitarse, y pensando en que el trabajo de esta comisión llegue a transformarse en un proyecto de ley que demore mucho tiempo, es justo para las personas que, habiendo una buena solución, no perfecta, se pueda implementar", dice el presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren.

Si bien la agrupación no representa a todas las aseguradoras (están allí Banmédica, Consalud, Vida Tres y Cruz Blanca, entre otras), las que no están en el gremio ven con buenos ojos la idea. El presidente ejecutivo de Colmena, Gonzalo de la Carrera, considera que es un plan sólido y "estamos dispuestos a sumarnos y trabajar juntos por impulsar un sistema de salud privado más inclusivo, justo y transparente".

Eso sí, el secretario ejecutivo de la comisión asesora para la reforma, Camilo Cid, aclara que la de las isapres es una propuesta más, como han presentado otros en la comisión. "Tenemos nuestro propio esquema de discusión. Esta es su solución, no la nuestra", dijo.

Para el director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, Héctor Sánchez, la propuesta "es un paso importante, pero puede ser que no calce con los tiempos políticos", ya que a su juicio hoy el debate se centra en la pertinencia de crear un fondo único entre isapres y Fonasa, y no solo uno interisapres.

Los cambios en el sistema que proponen las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR