Isapres afirman que fijación de precios en el nuevo sistema de salud sería inconstitucional - 6 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581972458

Isapres afirman que fijación de precios en el nuevo sistema de salud sería inconstitucional

Además, planteó que, en el nuevo esquema, las aseguradoras podrán reajustar el precio de sus planes cada tres años y solo si tienen problemas financieros, decisión que será aprobada o rechazada por un panel de expertos que será creado a través del mismo proyecto.

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, califica de "graves" los dichos del encargado: "Son una invitación al sector privado para que abandone el aseguramiento de la salud", afirma.

"El Estado no puede controlar las tarifas de aquellos sectores que no son monopólicos. Y este no es un sector monopólico, ya que el plan de salud estaría definido y garantizado, y las personas tendrán movilidad entre una isapre y otra. Entonces, es una competencia perfecta", detalla.

Según Caviedes, "no hay ninguna razón que justifique que el Estado intervenga", y que lo planteado por Cid "a nuestro juicio podría ser inconstitucional" y sentar precedentes en otras áreas. "Sería interesante saber qué opinan otros sectores económicos de que nos sometan a una norma de esta naturaleza", puntualizó.

Para el presidente de Colmena, Gonzalo de la Carrera, lo que plantea el asesor del Ministerio de Salud "no solo es expropiar el 7% de la salud de los chilenos, sino que también quitarles sus contratos actualmente vigentes", en referencia al traspaso obligatorio de afiliados que habría al nuevo sistema.

Además, advierte que este nuevo escenario le quita el piso al superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, quien estaba conversando con Colmena a propósito de estos cambios. "Esta es una reforma mucho más ideologizada que lo que hemos visto en lo tributario y lo laboral", acusó.

El presidente de Empresas Masvida, Claudio Santander, declinó referirse al tema, a la espera del análisis que hará su directorio el lunes. Pero desde ya dice que es necesario que el ministerio publique los estudios con los que está redactando el proyecto de ley.

Debate constitucional

Para el abogado experto en isapres, Germán Concha, las aseguradoras tienen razones para estar alarmadas y coincide en que fijar precios a través de un grupo de expertos es inconstitucional.

"La regla general de la Constitución es que existe libertad para desarrollar actividades económicas, y la esencia de eso es determinar cuánto cobro por lo que hago", explica.

Además, concuerda en que no existe un monopolio natural en el sector -como es el caso de los servicios sanitarios- como para intervenir esos precios. "Restringir esa actividad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR