Isabel Cauas, Paz Errázuriz - 7 de Julio de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 797947465

Isabel Cauas, Paz Errázuriz

Con poéticas palabras -manuscrito reproducido en un muro- juzgó Nemesio Antúnez la obra de Isabel Cauas, su sucesora actual en el Taller 99. Precisamente, la artista se halla hoy exhibiendo en los lucidos espacios de la Fundación Cultural de Providencia. Podría considerarse el conjunto como una verdadera lección del potencial expresivo del quehacer gráfico. Sobre papel, lino o panel de madera, ya monotipias -tipo de grabado limitado a un ejemplar único-, ya punta seca, litografía, buril, etc. -o amalgamas de estos-, dan cuenta de una maestría siempre al servicio del personal repertorio de imágenes puesto en juego. La presente y numerosa entrega transita entre lo reconocible y su alejamiento hasta territorios abstractos. Reflejos, desde luego, de una gama vasta de estados anímicos. A ello se añade un cambiante efecto atmosférico que empapa tanto las abstracciones como las síntesis de la realidad del paisaje.Cabría comenzar el análisis de este conjunto, en su mayoría sin indicación de fechas de ejecución, por los trabajos con protagonismo figurativo. Ahí, en ausencia total del hombre, tres resultan los grandes personajes: la inmensidad de la pampa patagónica, las márgenes de lagos con la elocuencia de su vegetación cercana a la pudrición, los sencillos, los típicos arbolitos, acaso lo más característico de la autora. Ese último actor, esmirriados como sobrevivientes de un entorno adverso y, acaso, símbolo ecológico, se presentan con frecuencia rodeados por planos plenos de dinamismo y capaces de evocar ventanas, puertas, murallas, o solamente superficies indeterminadas.En el otro extremo de lo representativo se ubican las propuestas animadas por aquellas movidas y bien compuestas sucesiones de planos, a la vez espesos y transparentes, muy vinculados unos con otros, donde se esfuma lo figurativo, consiguiendo formas significativas cuajadas de expresividad, que van más allá de cualquier asomo de lo cotidiano. A esta clase pertenece la totalidad de las vigorosas monotipias. Sin embargo, son los diez grabados en técnica mixta sobre lino, fechados en 2019, los que aportan la sorpresa dentro de lo expuesto en Providencia. De ese modo, dejan ver un cambio importante dentro de la obra de Cauas. Además de tratarse de pinturas, su dramatismo y fuerza visual parecieran apuntar hacia un norte creativo, capaz de atractivos desarrollos futuros.Por otro lado, encontramos, asimismo, realizaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR