La ironia como recurso argumentativo-persuasivo en el discurso politico de la prensa escrita. - Núm. 45, Enero 2008 - Cyber Humanitatis - Libros y Revistas - VLEX 68429909

La ironia como recurso argumentativo-persuasivo en el discurso politico de la prensa escrita.

AutorGoubet Torrealba, Carolina Andrea

INTRODUCCIÓN: LA IRONÍA COMO RECURSO ARGUMENTATIVO

El objetivo de este trabajo consiste en develar y analizar el valor argumentativo de la ironía como un recurso persuasivo presente en el discurso político de la prensa escrita. Propone, a su vez, un modelo de análisis e identificación de este tipo de discursos, centrándose en el carácter argumentativo del complejo fenómeno irónico. Los temas relacionados con la ironía, los discursos políticos, argumentativos y persuasivos no son nuevos y, en una sociedad como la actual donde los medios de comunicación masivos desempeñan un rol destacado, adquieren gran importancia. Estos medios transmiten discursos que influyen en diversos ámbitos sociales, que inciden sobre diferentes tipos de público y que abarcan aspectos tan diversos como la política, la cultura, la moda, el ocio, etc. De todos estos ámbitos, es particularmente interesante el de la política. Cada vez, con más fuerza, los medios de comunicación y los discursos emitidos en ellos inciden en las relaciones entre agentes políticos y sociales. Esta influencia ha dado lugar a importantes cambios en la manera de interpretar la política, la organización democrática, las relaciones de poder, etc. Hasta el punto en que la mayoría de los discursos persuasivos de los políticos se transfieren a través de los medios de comunicación.

En la Grecia Clásica, diversos autores se enfrentan a la tarea de dilucidar las características de la argumentación y del arte de la persuasión mediante la palabra y los discursos. La retórica, entendida como el arte de la persuasión, centra su atención en fundamentos capitales que, todavía hoy alimentan los planteamientos más novedosos. Desde los primeros momentos de la organización social, en la polis, se plantea la enseñanza y el conocimiento de la retórica como un instrumento persuasivo básico para la convivencia y para la discusión de los problemas políticos en la plaza pública y en los tribunales. Esto se debe, fundamentalmente, a que su utilización permite la discusión pacífica entre diversas tendencias políticas y sociales. Sin embargo, este enfoque no logra mantenerse a lo largo de los siglos. De este modo, la retórica sufre una radical transformación en la cual se dejan de lado los fundamentos que hacen de esta disciplina un instrumento básico para cualquier sociedad democrática, sustentada sobre la libre confluencia de posturas y pensamientos. Su revaloración se lleva a cabo en el marco filosófico de la crisis de la modernidad. En este periodo, la esfera política adquiere gran dinamismo, aparecen nuevos medios de comunicación social y se rompe el modelo de lenguaje nacional.

En este sentido, con la revaloración de la retórica surgen nuevos modos y modelos argumentativo-persuasivos que reintegran las ideas clásicas de argumentación, retórica y ornamentación como términos inseparables. Así, la argumentación en un marco clásico debe tener en cuenta las figuras estilísticas como una parte fundamental de razonamiento. No considerarlas, cercena la retórica y reduce de manera clara sus posibilidades persuasivas. Este panorama se completa con ciertos elementos argumentativos que el orador puede utilizar como figuras estilísticas. Por ejemplo, puede presentar como compatibles tesis que no lo son y originar así, figuras como la ironía.

El fenómeno irónico consiste, en líneas generales, en dar a entender lo contrario de lo que se está diciendo. Por ello, el sentido que finalmente tienen los elementos queda en manos del orador, el que debe ser capaz de desentrañar el significado verdadero de la ironía. Sobre estos parámetros se inscribe este trabajo. En las líneas que siguen se presenta un análisis del fenómeno irónico como recurso argumentativo, tomando como ejemplo algunas muestras de un controvertido periódico nacional que se caracteriza por tratar temas políticos complejos, divergentes y discordantes para gran parte de la sociedad chilena.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General

* Develar y analizar la naturaleza del fenómeno irónico como un recurso argumentativo-persuasivo en el discurso político presente en la prensa escrita.

Objetivos Específicos

* Identificar el uso de la ironía como un recurso argumentativo-persuasivo.

* Revisar y analizar la presencia de la ironía, como recurso argumentativo, en una muestra de discursos políticos del periódico chileno "The Clinic".

PREGUNTAS DE LA INVESTIGACIÓN

* ¿Es el fenómeno irónico un recurso argumentativo-persuasivo?

* ¿Está presente la ironía, como recurso argumentativo, en el discurso político de la prensa escrita?

MARCO TEÓRICO

  1. Sobre el concepto de ironía

Trazado histórico del concepto de ironía

La ironía es un concepto que puede ser aplicado a realidades muy heterogéneas. Se ha visto ligado a la filosofía y a la psicología al ser considerado como un estado de ánimo, y a la literatura y a la lingüística por ser un fenómeno literario y estilístico.

La palabra eíron, eironeía se halla anotada en el Griego desde el año 400 a.C. El irónico, eíron venía a describir tanto en la moral como en la sofística, así como también en la comedia helénica a un carácter más bien negativo, esto es, el de una persona que finge o disimula hasta el grado máximo, aparentemente el simulador por excelencia. Señala el talante de alguien, en apariencia desvalido, pero que ocultándose y disimulando bien su juego e intención, consigue estratégicamente aquello que se trae entre manos. En la Retórica Clásica se distingue entre ironía como figura de palabras (tropos) y la ironía como...

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