Irán alcanza acuerdo histórico con las potencias occidentales para reducir su capacidad nuclear - 3 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 563321826

Irán alcanza acuerdo histórico con las potencias occidentales para reducir su capacidad nuclear

El acuerdo macro alcanzado en Suiza tras ocho días de reuniones contempla una limitación del programa de enriquecimiento de uranio de Irán, a cambio de un levantamiento de sanciones después de que la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) verifique la reducción y el cumplimiento de los compromisos.

"Dimos un paso decisivo", señaló la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, quien dio a conocer el acuerdo con el ministro del Exterior iraní, Mohamad Javad Zarif, en Lausana.

El Presidente Barack Obama afirmó que "Estados Unidos, junto a sus aliados y socios, ha alcanzado un acuerdo histórico con Irán, que si se implementa completamente evitará que se obtenga un arma nuclear". Advirtió, sin embargo, que si Teherán hace trampa, "el mundo lo sabrá". Desde la Casa Blanca, recalcó que el mundo estará "más seguro" tras la firma definitiva del acuerdo

El documento final del pacto -que tendría una vigencia de 10 años y cuyos detalles técnicos y legales se negociarán hasta el 30 de junio- prevé que el programa de enriquecimiento de uranio sea limitado y supervisado por un periodo de hasta 25 años, mientras que el 95% ya producido por Irán deberá ser diluido o enviado al exterior.

Según los medios iraníes, el país reducirá su parque de centrifugadoras para enriquecer uranio de 19.000 a 6.000. Eso incluiría que la planta de enriquecimiento de Natanz sea la única en Irán y que la instalación subterránea de Fordow, un lugar de producción de combustible nuclear que puede ser utilizado para centrales atómicas como para armas nucleares, se convierta en un centro científico civil.

A cambio del cumplimiento de los puntos (ver recuadro), lo que será verificado por Naciones Unidas, la Unión Europea y Estados Unidos levantarán las sanciones que han asfixiado la economía de Irán.

Varios centenares de iraníes celebraron en las calles de Teherán el acuerdo marco que podría significar una mejora en su calidad de vida y una apertura a las inversiones y negocios extranjeros. Si bien el pacto representa un logro para la diplomacia, no deja de generar polémica, especialmente debido a que Irán financia a grupos considerados por Occidente como terroristas.

"Este acuerdo es débil y está lleno de lagunas si nos fijamos en la redacción específica de dónde las cosas se pueden hacer y en qué períodos. (...) No soluciona casi ninguno de los grandes temas en los que Irán está involucrado en la región, comenta a "El Mercurio" Paul J...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR