Investigar e innovar en docencia universitaria: la experiencia de la Universidad de Santiago - 25 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 554173050

Investigar e innovar en docencia universitaria: la experiencia de la Universidad de Santiago

Como política institucional, la Universidad de Santiago de Chile ha definido la investigación e innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje como pilares centrales para la mejora de la calidad de la formación de sus estudiantes. Para ello, ha potenciado el vínculo entre docencia, investigación e innovación a partir de diferentes estrategias, siendo una de las principales, el desarrollo de programas de formación de su profesorado, los que permiten a los académicos innovar en su práctica de enseñanza, introduciendo la investigación como una herramienta para potenciar esa innovación.

"En la medida de que los docentes entienden que la investigación sobre el aprendizaje de sus estudiantes puede favorecer la identificación de posibles problemas que estos están teniendo en la comprensión de su disciplina, pueden orientar de mejor manera un proceso de innovación que logre intervenir de forma efectiva sobre esos problemas", señala Jorge Marchant, investigador de la Unidad de Innovación Educativa (UNIE), entidad encargada de la formación en docencia de los profesores de la universidad.

Impacto de la formación en docencia universitaria

Para poder evaluar si los programas de formación están logrando efectos positivos en los profesores que participan en ellos y en sus respectivos estudiantes, la UNIE implementó, al alero de un proyecto financiado por el Ministerio de Educación, una investigación donde contrastó las orientaciones hacia el aprendizaje que desarrollaban los estudiantes de profesores que habían participado en estos programas en comparación a los estudiantes de profesores que no habían participado.

"Los resultados demostraron que los estudiantes de los profesores participantes orientaron su aprendizaje de manera más comprensiva y menos memorística que los estudiantes de los profesores sin participación" agrega Marchant, quien a su vez advierte: "El que los estudiantes orienten su aprendizaje de manera comprensiva es un claro indicio de la calidad de su proceso formativo, ya que la investigación ha demostrado que esta orientación está asociada a un aprendizaje profundo de las materias estudiadas, mientras que una orientación memorística se asocia a un aprendizaje superficial que rápidamente es olvidado por los estudiantes".

Este estudio, junto con otras iniciativas similares, ha permitido instalar como práctica cotidiana la evaluación de las diferentes estrategias implementadas por la UNIE, algo que también se promueve en los...

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