Investigadores definen el trazado del Camino del Inca en la Región de Tarapacá - 7 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 527064026

Investigadores definen el trazado del Camino del Inca en la Región de Tarapacá

Este personaje que se muestra con un puño en alto y luce la tradicional túnica ajedrezada "está ligado con la cultura inca, sus representantes o ejércitos", remarca Briones, quien asegura que el sitio, donde se aprecian más de cuarenta paneles con ilustraciones, tenía características mágico-religiosas y de pertenencia. Desde mucho antes del paso del inca ya se había transformado en un lugar de descanso para pastores del altiplano que llegaban a intercambiar productos en Pica.

La investigación es parte del proyecto "Tarapacá en el Camino del Inca", que llevan adelante profesionales de la Universidad Arturo Prat y que fue financiado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del gobierno regional.

Desde la quebrada de Camarones hasta Quillagua, en una ruta de 300 kilómetros y que promedia los 1.500 metros sobre el nivel del mar, los investigadores definen los últimos detalles del trazado del Qhapaq Ñan o Camino del Inca en Tarapacá y trabajan en las conclusiones que llevaron al imperio a pasar por la zona.

Si bien definieron esta vía rápida o camino troncal, cuyo objetivo era comunicar expeditamente con el Cusco, también establecen rutas anexas que conectaban con al menos diez comunidades presentes hasta la actualidad y que se emplazan en medio de quebradas, pequeños oasis que eran proveedores de alimento y agua.

Vestigios de la cultura

Los investigadores consideran que la presencia inca, aunque no tan clara como es al norte de Quillagua o al sur del río Loa, también es apreciable por el hallazgo de cerámicas, tambillos, y mojones o grandes rocas que marcaban las salidas o entradas de las rutas. Para el antropólogo y arqueólogo Horacio Larraín, la presencia quechua en tierras bajas da cuenta "sin ninguna duda de que el inca estableció en Tarapacá poblaciones quechuas para mantenimiento y control de la ruta, las que estuvieron a cargo de mitimaes o colonos, traídos para este motivo desde otras regiones del imperio". Esto explica que gran parte de los pueblos tengan nombre de origen quechua y no aimara, como se piensa comúnmente.

Además, Larraín enfatiza que la presencia inca en Tarapacá es mucho mayor a los 50 años que se pensaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR