Investigadora Patricia Arias: 'El producto final del sistema de justicia criminal está dado por los resultados de la política penitenciaria' - Núm. 2, Septiembre 2012 - Revista Derecho Penitenciario - Libros y Revistas - VLEX 513930534

Investigadora Patricia Arias: 'El producto final del sistema de justicia criminal está dado por los resultados de la política penitenciaria'

Páginas8-13

Page 8

Su trabajo en Gendarmería de Chile y la Dirección de Seguridad Pública, así como sus conocimientos en seguridad ciudadana, resultan de gran relevancia a la hora de referirse a los asuntos que son planteados por María Eugenia Hofer, investigadora del Centro de Estudios Penales y Penitenciarios.

En términos generales, ¿cuál es su opinión con respecto al contenido del Manual “Creando Leyes y Políticas que Funcionen” de la ONG Penal Reform International?

Creo que el Manual es un tremendo aporte. Lo más importante y destacable dice relación con la aproximación integral al sistema de justicia criminal, poniendo en evidencia la necesidad de tomar decisiones de política pública, considerando todas y cada una de las partes del sistema por el impacto que tienen en éste todas las decisiones adoptadas en cada una de las partes que lo conforman. El abordaje parcelado de cada una de las partes del sistema ha sido, precisamente, uno de los errores en la definición de los programas y las políticas públicas en la materia.

Otro aporte relevante es el recordatorio y la puesta en valor de las distintas normas y compromisos internacionales asumidos por los países. En nuestra región y en Chile se observa una tremenda brecha entre los compromisos internacionales -convenciones, tratados y pactos- y la realidad existente en diver-sos ámbitos abordados en el Manual, aun cuando está claro lo que debe hacerse. En este punto, los gobiernos deben tener presente que no basta con suscribir los instrumentos internacionales, y que su cumplimiento debe regirse por el principio de la debida diligencia; esto, porque se trata de la obligación del Estado de garantizar la tutela de derechos fundamentales, lo que dice relación con el respeto a los derechos humanos. Así, cuando se trata de administración de justicia y acceso a la misma, el sistema debe permitir la concreción de las garantías de jure y de facto.

Los Estados deben entonces organizar todo el aparato gubernamental y, en general, todas las estructuras a través de las cuales se manifiesta el ejercicio del poder público, de manera tal que sean capaces de asegurar jurídicamente el libre y pleno ejercicio de los derechos humanos, y los recursos dispuestos para ello deben ser idóneos (como ha señalado la Comisión Interamericana de DDHH). Esta tendría que ser la premisa y fin último para definir las políticas públicas en materia de seguridad y justicia criminal.

Claramente, el concepto es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR