Investigación de punta para explorar el universo - 5 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 576798470

Investigación de punta para explorar el universo

Óptica adaptativa para mejores imágenes astronómicas"Las turbulencias atmosféricas limitan la resolución de los telescopios y por lo tanto distorsionan las imágenes astronómicas. Para solucionar este problema actualmente se han diseñado principalmente 2 estrategias: telescopios espaciales (Hubble Telescope o James WebbSpaceTelescope) y sistemas de Óptica Adaptativa (A0) capaces de compensar las distorsiones producidas por la atmósfera", señala el Dr. Pedro Escárate, investigador asociado del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E, por sus siglas en inglés) de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Explica que los sistemas de Óptica Adaptativa utilizan espejos especiales capaces de ser deformados eléctricamente y sensores capaces de medir las distorsiones en las imágenes producidas por las turbulencias atmosféricas. De hecho, cuenta, con la introducción de estos sistemas "se descubrió que en algunos casos lo que se pensaba era una estrella eran en realidad dos estrellas muy cercanas".

Agrega que hoy existen muchos temas de investigación en el área. "Por ejemplo, la búsqueda de espejos deformables con mejores capacidades de deformación; de sensores de frente de mejores capacidades; de sistemas de control más eficientes, y mejoras en los sistemas de estrellas artificiales. Incluso hay investigaciones que están buscando aplicaciones de los componentes de los sistemas de óptica adaptativa en sistemas médicos (exámenes de Retina)".

Dice que esta búsqueda de mayores grados de perfección es una tarea permanente. Y que está lejos de terminar.

"En óptica adaptativa existen diferentes desafíos, como por ejemplo hacer que estos sistemas funcionen más rápido y sean mucho más eficientes en la compensación de las turbulencias. Incluso en esta búsqueda hoy existen en la actualidad sistemas de óptica adaptativa que permiten compensar las turbulencias que se producen a diferentes alturas de la atmósfera (Multi-ConjugateAdaptiveOptics)", explica.

El Dr. Escárate es parte de esta tarea incesante. Así, por ejemplo, se ha abocado a investigar cómo mejorar el desempeño de los sistemas de óptica adaptativa.

"Lo ideal y más eficiente es usar estrellas naturales en el cielo (Natural GuideStar). Sin embargo no siempre es posible encontrar estrellas naturales con el brillo necesario cerca del objeto que se quiere estudiar. Por lo tanto se utilizan sistemas láser que son capaces de producir estrellas artificiales en la mesosfera a 90 kms...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR