INVESTIGACION ESPECIAL 5-14 EVENTUALES IRREGULARIDADES EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS - NOVIEMBRE 2014 - Doctrina Administrativa - VLEX 563005650

INVESTIGACION ESPECIAL 5-14 EVENTUALES IRREGULARIDADES EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS - NOVIEMBRE 2014

Fecha de Resolución10 de Noviembre de 2014
EmisorMunicipalidades
ServicioMUNICIPALIDAD DE SAN JOAQUIN
Número de informe5/2014
Tipo de informeInforme de Investigación Especial
NivelCentral

Atendidas las consideraciones expuestas durante el desarrollo del presente trabajo, la Municipalidad de San Joaquín ha aportado antecedentes e iniciado acciones que han permitido salvar parte de las situaciones planteadas en el Preinforme de Observaciones en Investigación Especial N° 5, de 2014. En efecto, la observación señalada en el numeral 2, sobre cargos vacantes en la planta de personal de la Municipalidad de San Joaquín, referido a la servidora municipal María Andrea Guzmán Rodríguez, se da por subsanada, dadas las explicaciones y documentos proporcionados por la entidad. Respecto de aquellas observaciones que se mantienen, se deberán adoptar medidas con el objeto de dar estricto cumplimiento a las normas legales y reglamentarias que las rigen, entre las cuales, se estima necesario considerar, a lo menos, las siguientes:

  1. - En relación a lo observado en el numeral 1.1, gasto en personal a contrata, la autoridad edilicia deberá dar cumplimiento a lo consignado en el memorándum N° 990, de 7 de agosto de 2014, del edil de esa comuna, mediante el cual instruyó a la Secretaria de Planificación Comunal y a la Dirección de Administración y Finanzas, para que dicho desembolso, en lo sucesivo, se ajuste a la limitación porcentual establecida en el articulo , inciso cuarto, de la ley N° 18.883, cuya implementación e integral observancia será objeto de una futura auditoría.:

  2. - Acerca de la objeción contenida en el numeral 2, sobre cargos vacantes en la planta de personal de la Municipalidad de San Joaquín, procede que la autoridad comunal, -de acuerdo a la normativa y jurisprudencia administrativa citadas en el presente informe de investigación especialefectúe el proceso de llamado a concurso público y provea los cargos vacantes que existan, todo lo cual deberá informar documentadamente el estado de avance a esta Contraloria General en el plazo de 60 dias hábiles contados desde la recepción del presente oficio.

  3. - Sobre lo indicado en el numeral 3, respecto de subrogancias, esa municipalidad deberá aplicar el mecanismo de reemplazo para proveer las ausencias temporales de jefaturas en esa entidad comunal, la que deberá ser ejercida por funcionarios de planta que cumplan con los requisitos exigidos por la ley N° 18.883, lo que será verificado en posteriores auditorías que este Organismo de Control efectúe en ese municipio.

  4. - A su turno, en lo que concierne al numeral 4.1, contrato a honorarios de don Alexis Rojas Alarcón, corresponde que...

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