Inversión e innovación para potenciar carozos chilenos en el exterior - 19 de Abril de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 864359376

Inversión e innovación para potenciar carozos chilenos en el exterior

La calidad de la fruta chilena es ampliamente reconocida en los mercados mundiales; sin embargo, en el caso de los carozos ello no es tan claro. Los carozos se reconocen por su sabor, jugosidad y textura, aspectos muy valorados por los consumidores de los diferentes mercados. Ello supone una serie de desafíos para los exportadores frutícolas del país, que deben evaluar diversas estrategias para posicionarse y competir en exigentes economías. Se trata de mercados maduros, con consumidores que buscan una experiencia de consumo superior y la forma de enfrentar ese desafío es con tecnología e innovación.Y Olivar Export lo tiene claro. "Tenemos un desafío mayor, estamos conscientes de ello y por eso trabajamos con asesores, invertimos y buscamos la excelencia operacional, siempre con una mirada proproductor", afirma Felipe Miranda, gerente general de Olivar Export.Coincide Ricardo González, al señalar que "la tecnología es un pilar para posicionarnos como un proveedor esencial de carozos del hemisferio sur y como Olivar Export estamos trabajando para ese futuro".Retos y buenos resultadosLa lluvia de enero no fue suficiente para empañar la temporada de exportación de nectarines de Olivar Export. De hecho, explica Ricardo González, su gerente comercial, aumentaron casi 8% el volumen de este carozo, con fuerte presencia en el Lejano Oriente con las variedades pulpa blanca, mientras que las de pulpa amarrilla se posicionaron en mercados más maduros como Estados Unidos y Europa. China mostró niveles de precios superiores a los registrados en la temporada anterior."China nos exige productos de primera calidad y con gran sabor. La clave para desarrollar una marca y lograr resultados perdurables será establecer nuestro origen como proveedor consistente y de calidad", precisa el ejecutivo, quien agrega que en EE.UU. los volúmenes semanales y la calidad son primordiales para la obtención de precios consistentes así como el desarrollo de nuevos programas con supermercados.Las ciruelas japonesas, en tanto, se venden en una diversidad de mercados, pero tienen una fuerte competencia, especialmente en Europa y Medio Oriente. Sudáfrica ha realizado un importante recambio varietal, con lo que se ha logrado posicionar en estos mercados, que necesitamos recuperar. En esta área, el gran desafío es poder entregar a los consumidores...

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