Muere el inventor del fusil AK-47, el arma de guerra más usada en el mundo - 24 de Diciembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 482821154

Muere el inventor del fusil AK-47, el arma de guerra más usada en el mundo

El "padre" del fusil más popular del mundo, Mijaíl Kalashnikov, falleció ayer a los 94 años asegurando que todas las muertes que ha causado el arma nunca fueron su responsabilidad. En las entrevistas solía repetir: "No tengo la culpa de que el arma que lleva mi nombre sea la que más gente ha matado en la historia. Diseñé un instrumento para la paz".

"Culpen a los nazis alemanes por hacer que me convirtiera en un diseñador de armas. Siempre quise construir maquinaria agrícola", comentó una vez, afirmando que la idea del fusil se le ocurrió cuando se recuperaba de las heridas de batalla, en 1941.

"Duermo bien. Es a los políticos a los que hay que culpar por no lograr llegar a un acuerdo y recurrir a la violencia", fue su otra explicación en 2007.

El "Avtomat Kalashnikova" fue creado en 1947 (AK-47) y se convirtió en el arma más producida, más longeva y más extendida del mundo: actualmente hay 100 millones de fusiles y dos de cada tres ejércitos del mundo lo usan. Es también la más mortífera, ya que ninguna otra ha causado tantos muertos, ni las bombas atómicas, ni siquiera el virus más letal, ni la suma de todos los terremotos de la historia: 250 mil en promedio al año.

Si el inventor del AK-47 hubiera nacido en un país capitalista habría sido una de las personas más ricas del planeta, pero legó la patente de su creación al Estado soviético y se condenó, de por vida, a vivir en una dacha de los Urales. Cuando cayó la URSS, el gobierno perdió el control de los arsenales de los países satélites y millones de armas fluyeron al tercer mundo.

El periodista CJ Chivers, realizó una gran investigación sobre el papel del AK-47 desde su aparición hasta nuestros días. En su libro "The Gun", Chivers asegura que se trata "de un rifle corto y ligero, fiable, duradero, resistente y tan simple que permite que hombres, mujeres o niños lo dominen en cuestión de horas".

"En la Guerra de Vietnam, los soldados estadounidenses botaban sus M-16 para hacerse de los AK-47 (y sus municiones) de los soldados vietnamitas muertos", afirmó Kalashnikov en una ceremonia por los 60 años del fusil.

Pero su prestigio no estaría apuntalado si el fusil no hubiera pasado por las manos de Yasser Arafat, Fidel Castro, Saddam Hussein, Hugo Chávez, Salvador Allende, Pablo Escobar y Osama bin Laden.

A bajo precio

El Avtomat Kalashnikova sigue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR