Proyecto de Ley Num. 1832-03 de C. Diputados, de 10 de Abril de 1996 (Introduce modificaciones a la ley Nº 18.525, relativa a distorsiones de precios en las importaciones.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 556805302

Proyecto de Ley Num. 1832-03 de C. Diputados, de 10 de Abril de 1996 (Introduce modificaciones a la ley Nº 18.525, relativa a distorsiones de precios en las importaciones.)

Número de expediente:1832-03
Fecha de última tramitación:12 de Febrero de 2015
Fecha de apertura:10 de Abril de 1996
Situación actual:Archivado;
Cámara de origen:C. Diputados
Etapa:Archivado
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
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MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE INTRODUCE MODIFICACIONES A LA LEY 18.525, RELATIVA A DISTORSIONES DE PRECIOS EN LAS IMPORTACIONES.

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SANTIAGO, abril 09 de 1996.-

M E N S A J E Nº 434-332/

Honorable Cámara de Diputados:

|A S.E. EL | El proyecto de ley que se presenta a vuestra consideración, tiene como única idea matriz incorporar los cambios |

| |mínimos requeridos para adaptar nuestra legislación relativa distorsión de precios de las importaciones, a los |

|PRESIDENTE |compromisos asumidos por Chile en la Octava Ronda de Negociaciones Multilaterales del GATT. Las modificaciones que|

| |se introducen en el presente proyecto, están relacionadas específicamente con la normativa contenida en la Ley Nº |

|DE LA H. |18.525. |

| | |

|CAMARA DE |La aprobación unánime por parte del H. Congreso Nacional del Acuerdo de Marrakech y de los acuerdo anexos a éste, |

| |los hace plenamente vigentes como ley de la República. Sin embargo, se requiere de algunas modificaciones legales |

|DIPUTADOS. |que permitan hacerlos plenamente operativos. En este sentido, el mérito principal de esta iniciativa es que |

| |permitirá adecuar la legislación vigente en materia de corrección de distorsiones de precios, en todas aquellas |

| |materias en que sea estrictamente necesario hacerlo para dar cabal cumplimiento a nuestras obligaciones |

| |internacionales. |

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| |Conforme con lo anterior, el proyecto en comento, detalla los plazos y procedimientos dispuestos para la |

| |tramitación de las denuncias ante la Comisión Nacional encargada de investigar la existencia de distorsiones. |

| |Junto con lo anterior, se establece una instancia de reclamación de las medidas definitivas adoptadas por parte |

| |de las autoridades competentes. |

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| | |

| |Así, la letra a) del artículo único de esta iniciativa, especifica el carácter complementario de la Ley Nº 18.525 |

| |a la normativa ya promulgada por el DS Nº 16/1995. Esto, porque la tramitación de una denuncia de |

| |distorsiones debe ajustarse a los requisitos establecidos en los anexos del Acuerdo de Marrakech. |

| | |

| | |

| |El objeto de las letras b), c), d) y e), es hacer consistente la actual ley con los objetivos centrales del |

| |proyecto, dándole una redacción concordante con las modificaciones planteadas en los siguientes artículos. |

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| | |

| |Por su parte, la letra f) de este proyecto incorpora el ajuste anual del arancel consolidado, dentro de los |

| |requisitos de tope máximo para la aplicación de las sobretasas establecidas en el artículo 10 de la Ley Nº 18.525. |

| | |

| | |

| |Las letras g), h) e i) ajustan el texto actual del artículo 11 de la ley Nº 18.525. Asimismo, se incluye una |

| |disposición que explicita la relación que existe entre el ámbito de competencia de la Comisión Nacional y los |

| |compromisos asumidos en el Acuerdo de Marrakech. |

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| |Por intermedio de la letra j), se agregan los artículos 12, 13, 14, 15, 16 17 y 18, nuevos. |

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| |En el artículo 12, se fijan los plazos máximos para pronunciarse respecto de la admisibilidad de una denuncia, así |

| |como los demás requisitos que tiene la Comisión Nacional para formalizar el inicio de investigación. |

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| |El objetivo del artículo 13 es el crear un artículo nuevo que fije los plazos para la recepción de los antecedentes|

| |que deben acompañar una denuncia. Asimismo, establece un plazo de 150 días para que esta se lleve a efecto, |

| |prorrogable hasta por otros 30 días adicionales. Con esto se generan condiciones para la realización de una |

| |investigación que de plena garantía a las partes, permitiendo a la vez el contar con el tiempo necesario para |

| |reunir los antecedentes relativos a las prácticas desleales de comercio denunciadas. |

| | |

| |El artículo 14 norma el trámite de publicación del decreto del Ministerio de Hacienda que resuelve la recomendación|

| |de la Comisión Nacional e incorpora un plazo para la reclamación de la medida decretada. Asimismo, establece la |

| |posibilidad de aplicar dichas medidas con carácter retroactivo, si se dan los requisitos que se explicitan en los |

| |anexos correspondientes del Acuerdo Marrakech. |

| | |

| |Por su parte, el artículo 15 establece los plazos para la aplicación de medidas provisorias, ajustándolos a |

| |aquellos señalados en los compromisos de la Ronda de Uruguay del GATT y las condiciones para la devolución de lo |

| |pagado en exceso, si ello correspondiese. |

| | |

| |El artículo 16 fija los plazos a que debe sujetarse el procedimiento de investigación acelerada, referido en los |

| |anexos respectivos del Acuerdos de Marrakech. |

| | |

| |Los artículos 17 y 18, establecen la instancia y los procedimientos de reclamación. En estos artículos se acotan |

| |las medidas que son sujeto de revisión a las que declaren inadmisible una denuncia o resuelvan no recomendar medida|

| |alguna, así como aquellas que decrete el Ministro de Hacienda, resolviendo una recomendación positiva de la |

| |Comisión. |

| | |

| |Finalmente, los artículos 1º y 2º transitorios del proyecto sometido a vuestra consideración, explicitan el |

| |compromiso de ajuste anual del arancel consolidado ante el GATT y el plazo máximo dentro del cual se pueden aplicar|

| |los Valores Aduaneros Mínimos, que se definen en el actual artículo 9º de la Ley Nº 18.525. En función de ello, |

|...

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