Proyecto de Ley Num. 5681-07 de C. Diputados, de 3 de Enero de 2008 (Introduce modificaciones a la ley de matrimonioi civil, en relación a la separación judicial.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 556845222

Proyecto de Ley Num. 5681-07 de C. Diputados, de 3 de Enero de 2008 (Introduce modificaciones a la ley de matrimonioi civil, en relación a la separación judicial.)

Número de expediente:5681-07
Fecha de última tramitación:12 de Febrero de 2015
Fecha de apertura: 3 de Enero de 2008
Situación actual:Primer trámite constitucional; Primer informe de comisión de Constitución, Legislación y Justicia
Cámara de origen:C. Diputados
Etapa:En tramitación
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
EXTRACTO GRATUITO

Introduce modificaciones a la ley de matrimonio civil, en relación a la separación judicial

Boletín N° 5681-07

VISTOS:

Lo dispuesto en los artículos 63 y 65 de la Constitución Política de la República; lo prevenido por la Ley N° 18.918 Orgánica Constitucional del Congreso Nacional y lo establecido por el Reglamento de la H. Cámara de Diputados

CONSIDERANDO:

  1. - Que, la nueva ley de matrimonio civil, 19.947, promulgada el año 2004, introdujo nuevas formas de solución de las rupturas matrimoniales, modificando profundamente el ordenamiento existente hasta la sazón, contenido en la ley de matrimonio civil de 1884, que no contemplaba los remedios adecuados para la disolución del vínculo matrimonial, cuando la vida en común de los cónyuges se hubiese tornado imposible.

  2. - Que, la referida ley, estableció en su artículo 42, que el matrimonio termina por:

    1 ° la muerte de uno de los cónyuges;

    1. la muerte presunta, cumplidos que sean los plazos señalados por la ley;

    2. Sentencia firme de nulidad; y

    3. Por sentencia firme de divorcio.

  3. - Que, a su vez, y sin perjuicio de las formas anteriores de término del matrimonio, se ha dispuesto una formula especial de regulación de las rupturas matrimoniales, caracterizada por la falta de disolución del vinculo matrimonial vale decir, decretada esta particular forma de regulación de las rupturas matrimoniales, se mantiene el estado civil de casados de los cónyuges.

    Así, el legislador ha establecido en los artículos 26 y siguientes la regulación de la separación judicial, dentro del capitulo III que trata de la separación de los cónyuges, y particularmente, en el párrafo 2°, a continuación de la separación de hecho de los mismos.

  4. - Que, las normas reguladoras de la institución, pueden dividirse en relación al tratamiento de las causales de procedencia de la separación, del ejercicio de la acción, de los efectos de la separación y de la reanudación de la vida en común.

  5. - Que, en cuanto a las causales de procedencia de la separación, al igual que en el tratamiento del divorcio, ha previsto la ley una separación por falta imputable al otro cónyuge y aquella procedente por cese de la convivencia.

    En relación a la primera; dispone el artículo 26, que "la separación judicial podrá ser demandada por uno de los cónyuges si mediare falta imputable al otro, siempre que constituya una violación grave de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que torne intolerable la vida en común.".

  6. - Que, por otra parte, el artículo 27 establece que cualquiera de los cónyuges puede demandar la separación judicial cuando hubiere cesado la convivencia, pudiendo ser solicitada la declaración por los cónyuges de común acuerdo.

  7. - Que, las causales señaladas precedentemente guardan una importante correlación con aquellas dispuestas para el divorcio. Así, podemos ver que el artículo 54 establece la procedencia del divorcio por falta imputable a uno de los cónyuges, y el artículo 55 el divorcio por cese de la convivencia.

  8. - Que, la anterior similitud o identidad en las causales de procedencia de instituciones que teniendo por objeto regular la ruptura matrimonial, pero con disímiles efectos, ha llevado a plantear la discusión en torno a la procedencia del ejercicio de la acción de divorcio una vez que ha sido decretada la separación judicial, basados en la misma causal.

  9. - Que, como señala don Hernán Corral, la separación judicial tiene distintas funciones en relación con el divorcio, a saber, puede considerarse como una figura independiente al divorcio, enarbolándose la separación "... como la solución definitiva a la ruptura, o como una institución de regulación de la ruptura que el legislador ofrece, no como medio para llegar al divorcio, sino como alternativa excluyente a éste."[1]; como una figura transicional al divorcio, en que la separación es "una etapa intermedia entre la convivencia o separación de hecho y la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA