Introduce adecuaciones de índole tributaria e institucional para el fomento de la industria de capital de riesgo y continúa con la modernización del mercado de capitales. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914511675

Introduce adecuaciones de índole tributaria e institucional para el fomento de la industria de capital de riesgo y continúa con la modernización del mercado de capitales.

Fecha08 Julio 2003
Número de Iniciativa3278-05
Fecha de registro08 Julio 2003
EtapaTramitación terminada Ley Nº 20.190 (Diario Oficial del 05/06/2007)
MateriaMERCADO DE CAPITALES
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Mensaje
MENSAJE DE S













MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE INTRODUCE ADECUACIONES DE INDOLE TRIBUTARIA E INSTITUCIONAL PARA EL FOMENTO DE LA INDUSTRIA DE CAPITAL DE RIESGO Y CONTINUA CON LA MODERNIZACIÓN DEL MERCADO DE CAPITALES.

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SANTIAGO, junio 30 de 2003.-







MENSAJE 39-349/







Honorable Cámara de Diputados:

A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA H.

CAMARA DE

DIPUTADOS.

En uso de mis facultades constitucionales, tengo el honor de someter a vuestra consideración un proyecto de ley que tiene por objeto introducir modificaciones de índole tributaria e institucional al mercado de capitales I.FUNDAMENTOS.

Las reformas al mercado de capitales llevadas a cabo durante los últimos años se han enfocado principalmente a mejorar los mecanismos de canalización del ahorro e inversión a través de inversionistas institucionales y empresas con historia. Ello se ha buscado mediante la flexibilización y modernización de diversos cuerpos legales, para facilitar emisiones de capital y el financiamiento de proyectos de inversión.

Sin embargo, desde aquellas iniciativas que finalmente se plasmaron en leyes tales como la Ley Nº 19.705, que regula las Ofertas Públicas de Adquisición de Acciones (OPAS) y establece régimen de Gobiernos Corporativos, de 20 de diciembre de 2000, y la Primera Reforma al Mercado de Capitales, muchas fuentes históricas, legales y económicas han hecho evidente la necesidad de dar un paso más en la proyección del desarrollo económico y comercial de Chile, como asimismo profundizar ciertas mejoras iniciadas por proyectos anteriores.

Numerosos son los objetivos que impulsan el proyecto de ley que se somete a vuestra consideración. Los más relevantes son los siguientes:

  1. Promover el Desarrollo de la Industria de capital de riesgo y financiamiento a nuevos proyectos.

En primer lugar, el funcionamiento adecuado del mercado de capitales debiera extenderse a los proyectos de inversión emergentes o sin historia, pero con amplio potencial de crecimiento. Generalmente y dadas sus características propias, estos proyectos buscan financiarse con los recursos aportados por inversionistas especialistas en la denominada industria de “capital de riesgo”. Son estos proyectos de capital de riesgo la base de la voluntad de emprendimiento privado y un motor para el futuro crecimiento y desarrollo de la economía nacional, al generar novedosas fuentes de negocios, diversificando nuestra industria y servicios.

Entonces, proveer de mecanismos flexibles de organización societaria y de fomento, de fácil acceso, de bajo costo, eficientes y que distribuyan los riesgos de manera transparente, permitirá garantizar que no sólo los grandes proyectos de inversión se concreten, sino que también las buenas ideas se transformen en proyectos reales de producción destinados al desarrollo de nuevos y mejores productos y servicios como también a expandir y calificar la fuerza laboral. Un país en pleno desarrollo como Chile debe garantizar que sus empresarios innovadores puedan llevar a cabo sus proyectos, contribuyendo así al desarrollo de la nación.

En consecuencia, el rol del mercado de capitales es clave para garantizar que el financiamiento alcance a estos proyectos emergentes y que éstos se transformen en realidad promoviendo el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida y del empleo de todos los chilenos.

Para tales efectos, el proyecto propone incentivos tributarios aplicables a este tipo de actividades, los incentivos a los inversionistas mediante ingeniosos sistemas de garantías estatales e internacionales y otros mejoramientos de control y transparencia que ayudarán a hacer más eficiente y competitivo el mercado de capitales orientado a proyectos de desarrollo sin historia.

Asimismo, perfecciona varios cuerpos legales para garantizar el funcionamiento de una plan de fomento a la industria del capital de riesgo llevado a cabo en forma conjunta por CORFO y el Banco Interamericano del Desarrollo, que otorgará a los Fondos de Inversión nacionales mayores alternativas de apalancamiento, de asistencia técnica y de entrenamiento para contar con administradores profesionales de este tipo de fondos.

  1. Abaratamiento de los costos de transacción y de contratación comercial sofisticada.

En segundo lugar, coincidente con el fortalecimiento de la industria y del financiamiento de proyectos de capital de riesgo, se ha verificado que la falta de modelos legales orientados a facilitar su financiamiento por la vía de la constitución de prendas o garantías. De ahí que el proyecto avance en este sentido, pues la prenda resulta ser uno de los mecanismos más eficientes para acceder al financiamiento bancario por parte de la pequeña y mediana empresa. Esta es una vía de "apalancamiento" flexible que permite disminuir los costos de financiamiento.

El proyecto, entonces, propone cambios en relación con asuntos sociales privados, el uso y otorgamiento de garantías y cauciones, la prelación de créditos y el uso de instrumentos de derivados financieros.

  1. Profundización de reformas de perfeccionamiento de los regímenes de administración societarias.

En tercer lugar, aun cuando Chile es un ejemplo regional en materia de regímenes de administración social y derechos societarios, las prácticas internacionales en estas materias están actualmente en una agitada evolución y modernización. Siendo Chile un país que se define como plenamente inserto en la comunidad económica internacional, la autoridad económica no desea permanecer ajena a este desarrollo y ha solicitado al Banco Mundial un Reporte sobre el grado de cumplimiento de los estándares internacionales respecto de las buenas prácticas de gobierno corporativo (ROSC), que analiza y mide el grado de cumplimiento de dichos estándares básicos.

Los resultados de dicho reporte han hecho evidente la necesidad de perfeccionar nuestra legislación para poder adecuarla a los estándares internacionales en la materia. El Gobierno de Chile aspira a productos más ambiciosos y creemos que es necesario para nuestro país, dar un paso más allá y pasar de ser un ejemplo regional a un líder mundial en estas materias.

Para estos efectos, el proyecto que se presenta, contiene variadas propuestas tendientes a perfeccionar normas legales introducidas por modificaciones en el pasado, e incorporar avances efectivos en las áreas de diseminación de información, derechos sociales, transacciones entre partes con intereses relacionados, protección del derecho e interés de minorías, transparencia contractual en fondos administrados por terceros, herramientas de fiscalización de traspaso y utilización fraudulenta de información privilegiada, etc.

  1. Fortalecimiento de los mecanismos de fiscalización, potestades de control, sanción y coordinación.

En cuarto lugar, el mercado de capitales se basa en la fe pública. Sin ella, éste colapsa, y con él, el sano funcionamiento del sistema de pagos, la canalización del ahorro hacia proyectos de inversión, y así, el desarrollo económico del país.

Por esto, se hace necesaria la existencia de una regulación prudencial amplia que garantice las buenas prácticas comerciales, sin ahogar el emprendimiento privado o impedir la continua modernización de instrumentos y transacciones que día a día nacen en el mercado de capitales.

Así, es necesario un sano equilibrio entre la regulación y supervisión por parte del Estado, y las sanas prácticas y autorregulación que los partícipes privados deben realizar. Sin embargo, hechos recientes y lamentables nos han demostrado que el mercado de capitales no es inmune a estafas y robos por parte de participantes inescrupulosos y faltos de toda ética.

Ante esto, el Gobierno ha decidido aprovechar esta circunstancia y tornarla en una oportunidad para introducir modernizaciones a diversos cuerpos legales que garanticen el sano...

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