Introducción a la segunda parte - Segunda parte. La formación del administrador - Las escuelas de administración, ¿enseñan a administrar? - Libros y Revistas - VLEX 330053887

Introducción a la segunda parte

AutorOscar Johansen
Páginas113-115
113
Como ya hemos señalado en el inicio de este
estudio, el objetivo que estamos persiguiendo
es responder a una pregunta no sólo bastante
lógica sino que, además, aparentemente trivial:
¿Dónde se forma hoy día el administrador pro-
fesional? Cuando nos hacemos una pregunta
similar a esta pero relacionada con otra pro-
fesión como, por ejemplo, dónde se forma
un médico, la respuesta es bastante simple y
obvia: ¡en la escuela de medicina! Lo mismo
sucede cuando nos interrogamos acerca de
lo que buscan las escuelas de ingeniería y nos
respondemos: ingenieros. Algo similar sucede
con los institutos pedagógicos y los seminarios.
Sin embargo, cuando llegamos a las escuelas
de administración este modelo de respuesta
ya mencionado no surge de la manera espon-
tánea que recién hemos señalado, al menos
en nuestro caso particular. En concreto, no
creemos que la respuesta lógica sea adminis-
tradores, administradores de organizaciones
sociales.
En la primera parte de este ensayo hemos
tratado de caracterizar los atributos que debe
poseer un administrador para llevar adelante su
actividad adecuadamente, sea este un gerente,
un jefe, un capataz, un decano o un rector, un
director, y todo aquel que desempeña la actividad
que define la conducta de aquel que se ubica
en la cúspide de la pirámide que simboliza a la
organización social. Cualquiera sea su tamaño
y su actividad particular. De aquella persona
que dirige y conduce a todos los integrantes
del sistema y a través de este busca alcanzar
los objetivos de los cuales se ha hecho respon-
sable frente a aquellos que lo eligieron para
7. INTRODUCCIÓN A LA SEGUNDA PARTE
cumplir con esa tarea. Nuestro paso siguiente
consiste en tratar de verificar si las escuelas de
administración, aquellas que se supone que
son necesarias para preparar y formar a ese
profesional efectivamente lo hacen. En otras
palabras, si se cumple aquello que buscan las
escuelas de arquitectura en la formación del
arquitecto o en una escuela naval en la forma-
ción de un marino.
Es cierto que la gran mayoría de las actuales
escuelas de administración pretenden preparar
a los futuros administradores de empresas, es
decir, a profesionales que se desempeñarán
en un tipo particular de organización social.
Sin embargo, ello no se constituye, a nuestro
juicio, en un obstáculo mayor para la forma-
ción de administradores apropiados para otros
tipos de organización social. La razón de esta
conclusión se encuentra en el hecho de que el
fenómeno de la administración es recursivo,
se repite en todas las organizaciones sociales.
Ello es así, porque la necesidad de administrar
las organizaciones es una demanda que apa-
rece en todos los sistemas sociales, es decir, de
todos aquellos en que sus partes componentes
incluyen a seres vivos. En otras palabras, la ad-
ministración es una característica emergente
en dichos sistemas.
De ello se podría desprender que esas escue-
las por muy especializadas que pudieran ser en
cuanto a la administración de la organización
social que estudian, es perfectamente posible
que sus egresados pudieran aplicar sus cono-
cimientos acerca de la administración a otras
organizaciones sociales, más allá de las empresas.
Hemos arribado a esta conclusión a partir de

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