Introducción - Núm. 28, Marzo 2023 - Serie Informe Justicia - Libros y Revistas - VLEX 930141474

Introducción

AutorJuan Ignacio Gómez Corvalán
CargoAbogado de la Universidad Adolfo Ibáñez y Magíster en Regulación por la misma casa de estudios. Coordinador para el Congreso Nacional en Libertad y Desarrollo.
Páginas5-6
5
MARZO 2023 / SERIE INFORME JUSTICA 28
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2. INTRODUCCIÓN
Nuestro país está habituado a lidiar con desastres. Su
ubicación determina que, tanto terremotos como ma-
remotos, sean riesgos latentes; y, a pesar de su imprevi-
sibilidad, han sido internalizados como condiciones de
base para la regulación, de forma tal que, tanto en lo
regulatorio como en lo técnico, el desarrollo de instru-
mental normativo ha permitido que la ocurrencia de ta-
les riesgos no implique, dentro de lo previsto, pérdidas
de vidas y bienes. En concreto, el Estado ha desarrollado
un conjunto de herramientas importante para afrontar
estas emergencias, tanto en normativa de construcción
como en institucionalidad, siendo relevante en esta úl-
tima la reciente ley Nº21.364, que establece el Sistema
Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres,
que sustituye la Ocina Nacional de Emergencia por
el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante
Desastres. Esta es la última gran reforma en materia de
prevención de riesgos y desastres, pues ha perfeccionado
la institucionalidad existente y consolidado los avances
administrativos de la última década. Esta última norma
y el decreto Nº104, que ja texto refundido, coordina-
do y sistematizado del Título I de la ley Nº16.282, rela-
tiva a sismos y catástrofes, constituyen los principales
instrumentos del Estado para actuar frente a la gestión
del riesgo de desastres.
Sin embargo, en materia de gestión de servicios públi-
cos, debido a las privatizaciones de que fueron objeto
(Hachette, 2000), la respuesta frente a un desastre se
entiende como una cuestión del orden privado, no exis-
tiendo normativa ni incentivos especícos para alcanzar
una respuesta adecuada. En efecto, dada la forma en que
se jan las tarifas en los servicios eléctricos y sanitarios,
las situaciones excepcionales son un riesgo de la empre-
sa, cuyo costo no es cubierto por la tarifa.
Viviendo en peligro, ¿pero sin preocupación?1
1. Este texto fue preparado para la obtención del grado académico de Magíster en Regulación de la Universidad Adolfo Ibáñez. El autor agra-
dece especialmente a los profesores Eduardo Bitrán y Marcelo Villena por sus valiosos comentarios durante los seminarios de investigación.

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