Introducción - Núm. 198, Marzo 2023 - Serie Informe Social - Libros y Revistas - VLEX 926291293

Introducción

AutorAlejandro González Tapia
CargoIngeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez y Magíster en Políticas Públicas y en Economía de la misma universidad. Se desempeña como economista y cientista de datos en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y es docente de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Diego Portales.
Páginas5-6
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SERIE INFORME SOCIAL 199 / MARZO 2023
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Joe Biden, el actual presidente de Estados Unidos, pre-
sentó hace unos años un informe sobre la clase media
norteamericana que contenía la siguiente declaración:
“Las familias de clase media se denen más por sus as-
piraciones que por sus ingresos”1. En este documento
se presentaba a las familias de clase media como aque-
llas que aspiran a ser propietarias de una vivienda, un
automóvil, educación universitaria para sus hijos, salud,
seguridad sobre su jubilación y vacaciones familiares
ocasionales. Esta descripción contiene elementos inte-
resantes que van más allá de las similitudes que uno po-
dría trazar entre las clases medias de un país desarrollado
y uno como el nuestro. Tal como lo señala un reporte
del The Brookings Institution2, esta representación de
los sectores medios de la población utiliza elementos de
las deniciones de clase media basadas en el consumo y,
por ende, de los ingresos que deben tener estas familias
para disfrutar los bienes y servicios antes mencionados.
Sin embargo, una parte de la descripción no se encuen-
tra dentro de las deniciones clásicas que se utilizan
para identicar a la clase media. Las aspiraciones de un
grupo pueden ser difíciles de caracterizar en términos
de ingreso, gastos, ocupaciones laborales o nivel educa-
cional de sus miembros, dimensiones que se han utili-
zado comúnmente para describir a las capas medias de
la sociedad.
Las dicultades técnicas de la caracterización anterior
son ejemplos útiles si se desean representar los proble-
mas de denir a la clase media. Con el n de minimizar
estos inconvenientes, parecería una buena idea acudir a
trabajos académicos que enuncien rigurosamente los re-
quisitos que deberían cumplir las familias e individuos
para pertenecer a este subconjunto de la población.
Aunque esta dirección nos podría entregar pistas sobre
las dimensiones relevantes, también podríamos termi-
1. INTRODUCCIÓN
1. White House Task Force on the Middle Class, 2010.
2. Reeves et al, 2018

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