Introducción - Núm. 305, Noviembre 2022 - Serie Informe Económico - Libros y Revistas - VLEX 916965586

Introducción

AutorMacarena García A.
CargoIngeniero Comercial con mención en economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y máster en Macroeconomía Aplicada de la misma casa de estudios. Desde abril de 2018 se desempeña como Economista Senior en Libertad y Desarrollo.
Páginas4-6
4
SERIE INFORME ECONÓMICO 305/ NOVIEMBRE 2022
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1. INTRODUCCIÓN
Desde hace un tiempo que en la discusión pública se
viene planteando que es necesario implementar un im-
puesto a la riqueza, con el objeto de aumentar la recau-
dación tributaria y, de paso, mejorar la distribución de
ingreso en Chile (Anexo 1). Amparados en este argu-
mento, recientemente se han presentado tres iniciati-
vas legales que buscan crear este impuesto:
• En junio del 2020, en contexto del Covid, se
ingresó una moción parlamentaria (Boletín N°
13.555-071) que consideraba la incorporación de
un artículo transitorio en la Constitución para es-
tablecer, por una única vez, un impuesto de 2,5%
a los patrimonios igual o superiores a US$22 mi-
llones de las personas naturales con domicilio en
Chile, titulares de bienes y derechos, en Chile o
en el extranjero. Este proyecto buscaba recaudar
2,6% del PIB.
• En julio del 2022, tal como había prometido du-
rante su campaña presidencial, el gobierno de Ga-
briel Boric introdujo un paquete tributario (Bo-
letín N°15.170-05) que considera, entre otros,
la creación de nuevos tributos y el aumento de
otros relacionados con la propiedad. Se propone
un impuesto a la riqueza al cual quedan sujetas
las personas naturales con domicilio o residencia
en Chile y afecta al patrimonio, tanto en Chile,
como en el extranjero, que exceda las 6.000 UTA
(aprox. US$5 millones), con una tasa marginal
de 1% para patrimonios valorados entre 6.000
y 18.000 UTA (hasta US$14,5 millones aproxi-
madamente) y de 1,8% para los patrimonios que
superen las 18.000 UTA. Solo se podrían descon-
tar los pasivos utilizados para f inanciar dichos
activos. Otros impuestos patrimoniales, como el
territorial y la sobretasa del impuesto territorial,
podrán utilizarse como crédito contra este im-
puesto. También se incorpora una cláusula que
establece una carga tributaria máxima del 50% so-
1. Patrocinaron esta iniciativa los siguientes diputados: Gabriel Ascencio, Karol Cariola, Giorgio Jackson, Daniel Núñez, Luis Rocafull, Alejan-
dra Sepúlveda, Alexis Sepúlveda, Raúl Soto, Camila Vallejo y Esteban Velásquez.

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