Introducción
Autor | María Paz Arzola G., Rodrigo Troncoso O. |
Cargo | María Paz Arzola G., Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magister en Economía de la UC. Desde marzo de 2018 se desempeña como Coordinadora del Programa Social de Libertad y Desarrollo. / Rodrigo Troncoso O., Ingeniero Comercial y doctor en Economía de la Pontificia Universidad Católica de... |
Páginas | 6-9 |
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SERIE INFORME SOCIAL 196 / OCTUBRE 2022
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El año 2019, las clases a nivel escolar sufrieron una serie
de interrupciones debido a motivos que podríamos ca-
licar como extra educativos. Primero, por un extenso
paro de profesores que afectó a numerosas escuelas y,
segundo, por el cierre obligado al que muchas tuvieron
que recurrir debido a la inseguridad y violencia que se
vivió en algunas ciudades tras las protestas que se inicia-
ron el mes de octubre. De esta forma, ese año se produjo
una suerte de anticipo del cierre obligado que vendría
más tarde, en 2020, para poder contener la pandemia
del Covid-19.
El paro de profesores se inició el día 3 de junio de 2019
y fue liderado por el Colegio de Profesores. Entre sus
principales motivaciones, al menos en el papel, había
una serie de reivindicaciones respecto a su situación
laboral, como la demanda por mejoras a la evaluación
docente, a la carrera docente promulgada hace tan sólo
3 años (Ley 20.903 de 2016) y a las asignaciones pagadas
en virtud de ésta. No obstante, no es posible descartar
que también existieran motivaciones políticas, en la me-
dida que los dirigentes de dicho gremio eran militantes
o cercanos al Partido Comunista –opositor al Gobier-
no- y desde un principio mostraron sus diferencias con
las autoridades de educación. Esta sospecha se reforzaría
más adelante, en 2021, cuando el entonces presidente
del gremio fue candidato a un cargo de elección popu-
lar al que, a pesar de no haber sido electo, es posible no
habría llegado de no ser por sus vistosas apariciones en
medio de éste y otros conictos.
1. INTRODUCCIÓN
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