Introducción - Núm. 189, Agosto 2021 - Serie Informe Social - Libros y Revistas - VLEX 874783922

Introducción

AutorRodrigo Troncoso O.
CargoIngeniero Comercial y Doctor en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Páginas5-6
5
AGOSTO 2021 / SERIE INFORME SOCIAL 189
WWW.LYD.ORG
La idea de introducir un Ingreso Básico Universal (IBU)
o Renta Básica Universal (RBU) (Universal Basic Inco-
me o UBI, en inglés) como complemento de la política
social ha ido creciendo a nivel mundial durante los últi-
mos años, y en Chile no ha sido la excepción. En un libro
reciente del Banco Mundial, Gentilini et al. (2020) dis-
cuten distintos aspectos relacionados con una eventual
implementación de una RBU, así como aclaran concep-
tos y deniciones, como qué se entiende por una RBU.
Para estos autores, las principales características que
debe tener una RBU son: (i) universalidad; (ii) incondi-
cionalidad; y (iii) transferencias monetarias. En cuanto
al aspecto de universalidad, se podrían incluir algunas
excepciones razonables, como las basadas en edad (sólo
mayores de edad) y residencia (sólo ciudadanos del país).
Otras características que se le suelen incorporar a lo que
debería ser una RBU es que el monto sea suciente como
para poder mantenerse sin necesidad de ingresos adicio-
nales, que éste sea entregado en forma periódica y que
el beneciario sea el individuo y no el grupo familiar.
En la práctica, existen muy pocas experiencias en el
mundo de programas que puedan ser considerados una
RBU, y en ninguna de ellas el objetivo fue acabar con la
pobreza o garantizar algún nivel mínimo de vida, más
bien se relacionaron con políticas para distribuir rentas
extraordinarias provenientes de recursos naturales.
Han existido programas similares a una RBU, que com-
parten algunas de sus características, así como también
planes pilotos para la evaluación de este tipo de esque-
mas que, por su naturaleza, no tendrían la característica
de ser universales.
En Chile, la mayor parte de la política social se caracte-
riza por ir dirigida a una población particular y contar
con algún mecanismo de focalización (no ser universal),
algunas veces el benecio es condicional y se entrega
mayoritariamente como bienes y servicios, y no direc-
tamente en dinero. La introducción de un RBU en las
condiciones anteriormente planteadas sería un cambio
importante respecto de lo que ha sido la tradición y la
expansión reciente de la política social, por la escala que
una RBU implicaría.
Una excepción reciente a esta tradición ha sido la entre-
ga del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal
durante el año 2021, que se entrega en forma de dine-
ro y con un mecanismo de exclusión del benecio poco
restrictivo, lo que lo hace casi universal en la práctica.
Sin embargo, su naturaleza es de carácter transitorio
1. INTRODUCCIÓN

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