Introducción - Núm. 179, Julio 2021 - Serie Informe Sociedad y Política - Libros y Revistas - VLEX 874199154

Introducción

AutorSofía Correa S.
CargoProfesora de Historia y Geografía de la Universidad Católica de Chile y Doctorada en la Universidad de Oxford
Páginas6-6
6
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serie informe SOCIEDAD Y POLÍTICA 179
“La fe de nuestros padres y el espíritu de
nuestro siglo: tal ha sido la doble fuente de
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en 1882, en uno de sus editoriales en el
diario El Independiente, órgano del Partido
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existencia de un católico liberal en el Chile
decimonónico, cuando nadie ponía en duda
la legitimidad y viabilidad del liberalismo
en el orden económico, jurídico, político y
constitucional. Sin embargo, otra cosa era
presentarse como doctrinariamente liberal
a la vez que católico en unos tiempos en
que el Papado había condenado reitera-
damente las doctrinas liberales como una
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dernidad. Así fue desde que Gregorio XV
condenara en 1834 a los católicos-liberales
franceses que con Lamennais proponían
la separación de la Iglesia y el Estado. Para
continuar con la Encíclica Quanta Cura, que
Pío IX diera a conocer en 1864 junto a un
extenso Syllabus de los errores del mundo
moderno, errores que incluían, ciertamente,
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XIX cuando León XIII aclaraba en la Encíclica
Libertas    -
lico de la libertad: “la naturaleza de la liber-
tad requiere someterse a la razón suprema
que es la autoridad de Dios”, declaraba di-
cha encíclica, así como por tanto, “no puede
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-
raíso 1901) recibió su formación intelectual
católica tempranamente en el colegio de
los Padres Franceses de Valparaíso, don-
de cursó humanidades entre 1850 y 1852, y
posteriormente en el Colegio de San Luis,
en Santiago. Luego, como estudiante uni-
versitario en la Escuela de Derecho fue
discípulo de Courcelle-Seneuil, de quien
recibió su formación intelectual liberal. Su
memoria de grado, publicada en Anales
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de, en 1865, versaba sobre “La condición
jurídica de la mujer pagana y de la mujer
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un liberalismo doctrinario, aplicable en to-
dos los planos de la vida e hizo un esfuerzo
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convicción, el catolicismo. En efecto, él se
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individualista o liberal individualista. Adhería
al liberalismo individualista inglés que pro-
clama la reducción de las atribuciones del
Estado, asumiéndose como seguidor de las
doctrinas de Adam Smith, y deudor intelec-
tual también de John Stuart Mill y Herbert
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conservador en la medida en que entiende
que la sociedad debe transformarse per-
manentemente en su camino al progreso,
y que esa transformación debe darse sobre
unas bases que deben conservarse: la pro-
piedad, la familia y la religión. Conservando
esas columnas se puede caminar hacia el
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INTRODUCCIÓN

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