Introducción
Autor | Juan Pablo Couyoumdjian N. |
Cargo | Director del Programa de Economía Política de la Universidad del Desarrollo |
Páginas | 6-7 |
6
WWW.LYD.ORG
serie informe SOCIEDAD Y POLÍTICA 177
Al comenzar esta exposición quisiera to-
marme la libertad de acotar el tema a tratar
en esta oportunidad. Aquí me voy a referir a
una dimensión del liberalismo chileno du-
rante el siglo XIX: el liberalismo económico y
públicas nacionales durante este período.
Eso me permite ser provocador: nuestro ar-
gumento será que los “padres” o, más bien,
los precursores del liberalismo económico
chileno no están en la “Escuela de Chicago”
en el país desde la segunda mitad del siglo
XX. Entonces, este trabajo va a tratar sobre
la historia del pensamiento económico en
Chile y va a estudiar una tradición económi-
-
yente a lo largo del siglo XIX. En particular,
vamos a examinar el trasplante a Chile de
Gustave Courcelle-Seneuil va a ser relevan-
te en la medida que consideramos su rol
como profesor de “economía política” –que
es como se conocía la disciplina en el siglo
XIX– en la Universidad de Chile a media-
dos de siglo. Sin embargo, esta tradición no
perduró y la literatura se ha referido a una
“crisis” del llamado sistema del “liberalismo
amerita un tratamiento más detallado del
que podemos ofrecer aquí.
Todo esto implica que, más allá de su in-
economista en Chile y su rol como “em-
prendedor intelectual”, que es una expre-
sión que hemos usado en otra oportunidad
y que apunta a explicar el rol de líderes en
generar un cambio institucional en el país y
-
el ámbito del pensamiento económico y
de la política económica nacional. Como
ha escrito Diego Barros Arana en su famo-
so obituario del profesor francés, “[F]unda-
mentalmente liberal en política, el señor
Courcelle-Seneuil lo era más en materias
económicas. Combatía la intervención del
Estado en todas las formas que en algo
contrariaban la libertad social, política o in-
su ascendiente envuelve tanto a “liberales”,
como a conservadores” nacionales.
Entre los primeros podemos considerar
nada menos que a José Victorino Lastarria,
quien se veía como el padre del liberalismo
en Chile, que tradujo al castellano su Com-
pendio de moral racional (Précis de morale
es la visión liberal de Courcelle-Seneuil en
este trabajo lo que Lastarria debe haber
querido destacar. Por otra parte, entre los
conservadores, está Zorobabel Rodríguez
con quien, en todo caso, tenía algunas dife-
rencias fundamentales.
INTRODUCCIÓN
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba