Introducción - Núm. 177, Abril 2021 - Serie Informe Sociedad y Política - Libros y Revistas - VLEX 866458327

Introducción

AutorJuan Pablo Couyoumdjian N.
CargoDirector del Programa de Economía Política de la Universidad del Desarrollo
Páginas6-7
6
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serie informe SOCIEDAD Y POLÍTICA 177
Al comenzar esta exposición quisiera to-
marme la libertad de acotar el tema a tratar
en esta oportunidad. Aquí me voy a referir a
una dimensión del liberalismo chileno du-
rante el siglo XIX: el liberalismo económico y
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públicas nacionales durante este período.
Eso me permite ser provocador: nuestro ar-
gumento será que los “padres” o, más bien,
los precursores del liberalismo económico
chileno no están en la “Escuela de Chicago”
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en el país desde la segunda mitad del siglo
XX. Entonces, este trabajo va a tratar sobre
la historia del pensamiento económico en
Chile y va a estudiar una tradición económi-
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yente a lo largo del siglo XIX. En particular,
vamos a examinar el trasplante a Chile de
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Gustave Courcelle-Seneuil va a ser relevan-
te en la medida que consideramos su rol
como profesor de “economía política” –que
es como se conocía la disciplina en el siglo
XIX– en la Universidad de Chile a media-
dos de siglo. Sin embargo, esta tradición no
perduró y la literatura se ha referido a una
“crisis” del llamado sistema del “liberalismo
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amerita un tratamiento más detallado del
que podemos ofrecer aquí.
Todo esto implica que, más allá de su in-
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economista en Chile y su rol como “em-
prendedor intelectual”, que es una expre-
sión que hemos usado en otra oportunidad
y que apunta a explicar el rol de líderes en
generar un cambio institucional en el país y
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el ámbito del pensamiento económico y
de la política económica nacional. Como
ha escrito Diego Barros Arana en su famo-
so obituario del profesor francés, “[F]unda-
mentalmente liberal en política, el señor
Courcelle-Seneuil lo era más en materias
económicas. Combatía la intervención del
Estado en todas las formas que en algo
contrariaban la libertad social, política o in-
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su ascendiente envuelve tanto a “liberales”,
como a conservadores” nacionales.
Entre los primeros podemos considerar
nada menos que a José Victorino Lastarria,
quien se veía como el padre del liberalismo
en Chile, que tradujo al castellano su Com-
pendio de moral racional (Précis de morale
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es la visión liberal de Courcelle-Seneuil en
este trabajo lo que Lastarria debe haber
querido destacar. Por otra parte, entre los
conservadores, está Zorobabel Rodríguez
con quien, en todo caso, tenía algunas dife-
rencias fundamentales.
INTRODUCCIÓN

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