Salud interviene Hospital de Melipilla y fiscal investiga actuación de dos enfermeras - 8 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 523180450

Salud interviene Hospital de Melipilla y fiscal investiga actuación de dos enfermeras

En total, esa noche eran 33 los pacientes al cuidado de dos enfermeras, es decir, menos de la mitad del estándar ideal, que dice que deben ser nueve pacientes en cuidados mínimos por cada enfermera, como era este caso, según confirmó la presidenta del Colegio de Enfermeras, Paola Pontoni.

Precisamente el fiscal Luis Carreño indagará la actuación de estas profesionales, según confirmó luego de visitar el hospital, donde confiscó las fichas de los pacientes. Ahora prepara las citaciones a declarar a los funcionarios del recinto.

"La investigación parte con el médico de turno y los enfermeros. Hay dos personas que serían parte del turno que estuvieron en el momento en que se produjo esto, entiendo que son enfermeras, y ellas son parte de la investigación", dijo el fiscal.

La importancia de estas profesionales radica en que solo las enfermeras y las matronas pueden suministrar la heparina y la insulina, de acuerdo a un protocolo de 2012 que adoptó el recinto. Además, desde que el médico prescribe el medicamento, hay al menos cinco momentos en los cuales se debe revisar que se está utilizando el elemento adecuado. "Tanto la preparación como la aplicación está en manos de las enfermeras", corroboró ayer la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo.

La autoridad contó que ayer se tuvieron los resultados de la auditoría clínica que se inició apenas se conoció el incidente. Esta dice que "presumiblemente hubo un error en la administración del medicamento o en la preparación", contó Verdugo.

Esta primera investigación determinó la necesidad de realizar un sumario administrativo que buscará las causas de muerte y las hipoglicemias que sufrieron otros nueve pacientes. "Ayer se dictó la resolución y se nombró un fiscal del Hospital San Juan de Dios" para esclarecer el hecho, explicó la subsecretaria.

Además, Salud decidió intervenir el recinto con un comité asesor en calidad y seguridad clínica para que ayude a la creación, implementación y fiscalización de protocolos para que el Hospital de Melipilla obtenga la acreditación de calidad. Si bien este recinto aún no abre el expediente para certificarse, ya estaban trabajando en ello. Su objetivo era presentarse este año ante los evaluadores y Verdugo dijo que ahora la idea es que "se acelere el proceso".

El caso será tratado también hoy en el nuevo comité asesor ministerial en Calidad y Seguridad del Paciente que se conforma hoy.

La directora del Diplomado en Seguridad Clínica y Gestión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR