Proyecto de Ley Num. 3345-07 de C. Diputados, de 9 de Septiembre de 2003 (Interpreta y adecúa la legislación penal chilena a los tratados internacionales en materia de derechos humanos.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 556772526

Proyecto de Ley Num. 3345-07 de C. Diputados, de 9 de Septiembre de 2003 (Interpreta y adecúa la legislación penal chilena a los tratados internacionales en materia de derechos humanos.)

Número de expediente3345-07
Fecha de última tramitación12 de Febrero de 2015
Fecha de apertura 9 de Septiembre de 2003
Situación actualSegundo trámite constitucional; Discusión general
Cámara de origenC. Diputados
EtapaEn tramitación
Tipo de proyectoProyecto de Ley

Moción de los diputados señores Aguiló, Bustos, Robles, Accorsi, Tapia, Saffirio, Navarro, Ascencio, Rossi y Riveros.

Proyecto de ley interpretativa que adecua la legislación penal chilena a los tratados internacionales en materia de derechos humanos. (boletÃn Nº 3345-07)

  1. Sobre las causales de extinción de responsabilidad penal en el contento actual del Derecho Internacional de Derechos Humanos. Necesidad de una ley interpretativa.

    Tradicionalmente se ha entendido las causas de extinción de responsabilidad penal como “un conjunto de circunstancias que sobrevienen después de la comisión del delito y destruyen la acción penal o la pena”,[1] pues si la responsabilidad penal es el corolario jurÃdico de la reunión, en un acto determinado, de todos los elementos del delito, tales circunstancias la suprimen en lo que tienen de caracterÃstico y la materializan, esto es, la obligación del delincuente de sufrir una pena. No obstante lo anterior las reflexiones dogmáticas señalan importantes limitaciones a su aplicación y el caso más importante esta dado por los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos. Es por eso que mediante el presente proyecto de ley se pretende dictar una norma interpretativa para precisar el verdadero sentido y alcance de las actuales normas internas que dicen relación con la extinción de la responsabilidad penal a la luz del Derecho Internacional en materia de Derechos Humanos.

    A partir de la segunda mitad del siglo pasado surge una vigorosa noción en el Derecho Internacional Público, tendiente a salvaguardar la protección Internacional en materia de Derechos Humanos, como una forma de respuesta a los horrores de la criminalidad del Estado, pues las tradicionales formas de imputación existentes a la fecha no estaban en condiciones de responder a delitos como el genocidio, crÃmenes de lesa humanidad y los crÃmenes de guerra, entre otros y que como destaca Zaffaroni “cobraron particular impulso dentro del derecho internacional público el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, con considerable grado de autonomÃa”.2 Es en este contexto, que además de la jurisdicción nacional, sobre la base del principio de universalidad,3 que emana del artÃculo 6 del Código Orgánico de Tribunales, se extiende por esta norma a los delitos contemplados en la Convención sobre Prevención y sanción del delito de Genocidio (1953). La Convención de las Naciones Unidas contra la tortura y otro tratamientos crueles humanos y degradantes (1984). En estos casos, aun si se trata de un delito que no tiene su equivalente preciso en la legislación nacional -como el genocidio-, “no podrÃa excusarse el juez de incriminar por falta de lex certa, ya que el homicidio calificado, la aplicación de tormentos, las lesiones corporales, el secuestro y demás delitos comunes, comprendidos en la definición del genocidio, sà están previstos por la legislación nacional, asà como las reglas aplicables para el concurso de delitos, lo decisivo es que el tratado internacional obligue al Estado a la persecución del hecho, aunque cometido fuera de sus fronteras y no solamente a tipificarlo en la legislación interna”.4

    Este criterio ha seguido la Sala Penal de la Corte Suprema, al otorgar plena aplicación a los Convenios de...

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