La interpelación de los niños - 4 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646313341

La interpelación de los niños

Varias investigaciones recientes han demostrado que los primeros años son cruciales en el desarrollo emocional de un niño. Si no recibe afecto y cuidado personalizados en esa etapa, un niño puede ser dañado de por vida y lo es a nivel de maduración neuronal. Muchos delincuentes o asesinos que hoy siembran el miedo en la población fueron niños que traían risas para iluminar nuestras vidas, pero el maltrato y el abandono los convirtieron en pequeños monstruos, sin empatía. "Al malo solo el cariño / lo vuelve puro y sincero", dijo Violeta Parra.

Un estudio realizado por la Dra. en psicología Anneliese Dörr afirma que un niño cuidado por animales (como el caso del hombre lobo) conservaría mejor la capacidad de dar y recibir afecto que un niño cuidado en un centro como el Sename. Por una razón muy obvia: la capacidad de vínculo puede ser estimulada por animales de mejor modo que por instituciones despersonalizadas.

Por eso hay quienes han planteado que es urgente facilitar los trámites de adopción para salvar a miles de niños antes de que pase ese período fundamental en el desarrollo emocional (primeros dos años de vida). Dostoievski afirmó -por la boca de su personaje Aliosha- que un buen recuerdo de la infancia puede salvarnos. ¿Y si no hay ningún recuerdo -en esos primeros años de vida- de qué aferrarse, ningún rostro en el que refugiarse, sino solo desamparo y abandono?

Por supuesto que existe la posibilidad de la resiliencia, una fuerza interior misteriosa que algunos niños traen para poder cruzar incólumes una infancia devastada.

Desafortunadamente son muchos los niños que no han podido salvarse de ese injusto determinismo que los marca a sangre y fuego de por vida. ¿Cómo será ese momento feroz en que la inocencia ya no puede resistir tanto horror y vejamen y se triza en mil pedazos? !Cuántos miles de niños deben cruzar todos los días la frontera que separa el paraíso de la infancia del infierno del desamor¡

Las historias de muchos niños de los hogares y centros de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR