Interior respalda actuar de Carabineros ante cuestionamientos a sus protocolos - 23 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 640462965

Interior respalda actuar de Carabineros ante cuestionamientos a sus protocolos

Jorge Burgos, el ministro de la cartera, descartó cualquier error en los "protocolos" -que la diputada PC Camila Vallejos llamó a revisar el sábado, así como el actuar de Carabineros- y respaldó el desempeño de la institución.

"Subirme al carro de los que creen que el problema fue un error de Carabineros, una ausencia de 'protocolos', pamplinas. Tenemos una muy buena policía, que hace las cosas correctamente. Si algo debe mejorar, habrá que hacerlo, con rigor, no poniendo en igual dimensión un acto delincuencial, con el siempre complejo escenario de enfrentarlo", dijo el secretario de Estado.

Al ser consultado sobre si los múltiples incidentes y el atentado incendiario que terminó con un trabajador muerto, Eduardo Lara (71), podían incidir en una eventual impugnación al control de identidad, el ministro afirmó que eso sería "sacar provecho de un acto bárbaro, cometido por delincuentes que ocultan su cara, de pura vergüenza, y que en sus mochilas solo llevan violencia, ninguna idea para construir" .

Se espera que hoy el ministro, o bien el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se reúna con el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, y en la cita se aborde la jornada que acabó con un muerto, mobiliario público y locales comerciales destruidos.

Más herramientas y atribuciones

Pero la declaración pública del general director, donde lamentaba "profundamente la muerte del trabajador" y ponía freno a los cuestionamientos al actuar de Carabineros, tuvo eco también en distintos sectores políticos y en la comunidad.

En uno de los párrafos se leía: "Basta ya de poner siempre en tela de juicio a los carabineros. Nosotros ponemos el pecho a las piedras, las balas, los fierros y al final siempre encuentran un pero". El texto completo está publicado en la cuenta oficial de Twitter de la institución @Carabdechile y los comentarios a sus dichos.

En la red social distintas personas replicaron o compartieron el comunicado, otras añadieron -mayoritariamente- frases de respaldo.

Uno fue el ex senador UDI Andrés Chadwick, quien comentó: "Muy buena declaración del gral. director de Carabineros. Se necesita un respaldo de todos en su acción".

Por su parte, el diputado DC Matías Walker hizo un llamado, en la red social, planteando que "llegó la hora de dar respaldo político a @Carabdechile. La ciudadanía confía en ellos. Congreso también debe hacerlo". Mientras que su partido, reforzando esta idea, afirmó que es "necesario dotar a Carabineros de Chile de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR