La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en peligro - 17 de Marzo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 428017590

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en peligro

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), creada para proteger a los ciudadanos de los abusos de sus gobiernos, mira con profunda aprensión la próxima reunión de la Asamblea General de dicho organismo ante la eventualidad de que ella acuerde cercenamientos sustanciales a sus atribuciones, reduciéndola a una instancia sin alcances reales.

La referida cita, a realizarse el 22 de marzo en Washington, tiene la intención de poner fin a un proceso de más de un año de deliberación sobre el funcionamiento de la CIDH y, particularmente, de su Relatoría de Libertad de Expresión (RLE). De aprobarse las propuestas, ésta sería la décima reforma adoptada por la Comisión desde su fundación, en 1959. Sin embargo, a diferencia de las ocasiones previas, en este caso se trata de restarle facultades al ente.

A principios de esta semana, los Estados miembros de la Convención Americana de Derechos Humanos se reunieron en Ecuador para "afinar" las propuestas que presentarán el viernes. Entre los ocho puntos que se acordaron, se hace alusión al financiamiento de las relatorías. Ello podría dar pie, por ejemplo, a que se elimine su capacidad de financiamiento externo, lo cual, en la práctica, recortaría los fondos de la RLE.

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, por su parte, intervino en la reunión para pedir que se elimine la potestad de la CIDH para emitir medidas cautelares, pero no hubo consenso en este tema (al menos, no todavía).

Los intentos por recortar las facultades de la RLE, naturalmente, parten de los gobiernos más restrictivos de la libertad de expresión y, en consecuencia, los más criticados en sus informes. En particular, Venezuela, Ecuador y Bolivia han sido elocuentes en esta cruzada.

El representante de Caracas en la OEA ha dicho que la CIDH "es un instrumento del imperio" y el fallecido Hugo Chávez calificó al secretario ejecutivo de esta última en términos que no es el caso reproducir. El Mandatario ecuatoriano ha señalado que la CIDH es "uno de los últimos vestigios del neoliberalismo de la región". A su vez, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, ha declarado que la CIDH ve violaciones "únicamente en países que no comparten las políticas del gobierno de Estados Unidos".

Tales naciones han encontrado apoyo en un grupo de miembros de la OEA, incluyendo a gobiernos que no pueden ser acusados de antidemocráticos, pero sobre los cuales la CIDH se ha pronunciado por diferentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR