Intensifican sumarios al interior del Registro Civil y la ANEF replica con llamado a paro nacional - 27 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585612958

Intensifican sumarios al interior del Registro Civil y la ANEF replica con llamado a paro nacional

El colombiano necesitaba con urgencia su carnet de identidad, y venir hasta esta oficina, en medio del paro que hoy cumple 29 días, era su última esperanza.

"Ellos no entienden mi necesidad", reclamaba, mientras se abría paso entre los trabajadores que ayer protestaron frente a las dependencias del servicio y que se negaron a atender usuarios.

Aun así, el nuevo director del Registro Civil, Luis Acevedo, aseguró que "el 100% de las oficinas atendieron público". La sede de calle Catedral aglutinó la mayoría de los trámites en Santiago, y también los reclamos (ver recuadro).

No resultan

En ese contexto, la presidenta de los funcionarios del servicio, Nelly Díaz, ratificó la continuidad del paro (que hoy igualará en duración al que protagonizaron en 2013), decisión que fue respaldada por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), que llamó a un paro nacional del sector público para mañana.

"Eligieron al peor servicio para amedrentar a los trabajadores del país (...) Aquí, las amenazas de despidos no resultan; lo único que han hecho es unirnos más", sentenció Díaz. Si hay desvinculaciones, advirtió, las protestas recrudecerán. Con el anuncio del paro nacional, según la ANEF, 188 servicios fiscales y unos 120 mil trabajadores podrían paralizar en intendencias, ministerios y entidades como el Sernac o el SII.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, rechazó el anuncio de la ANEF e insistió en que solo habrá diálogo en la medida en que los trabajadores retomen sus labores.

"Lo que espera la ciudadanía es que los funcionarios públicos otorguen el servicio para el cual han ingresado a la administración del Estado", afirmó. "La voluntad de conversar siempre está, pero no sobre la base de una presión ilegal e ilegítima", agregó.

La evaluación de La Moneda respecto del papel del Ministerio de Justicia sigue siendo negativa. Ayer, la ministra Javiera Blanco debió cruzar al palacio para una reunión de análisis tanto del plan de contingencia como de las consecuencias del paro de la ANEF.

La estrategia del Ejecutivo sigue focalizada en la ilegalidad del paro. Por ello, se le instruyó a Acevedo que anunciara que las investigaciones disciplinarias que hasta ahora se desarrollaban en el servicio pasarán a ser sumarios administrativos, lo que abre las puertas a eventuales despidos en plazos que, se estima, podrían llegar a seis meses. "Hemos dispuesto elevar a sumario administrativo este proceso disciplinario, y vamos a esperar los resultados para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR